¿De qué se trata?

Muchos sectores, entre ellos el cultural, reciben ayuda de la Comisión Europea en forma de financiación directa, asistencia técnica y asesoramiento o apoyo a la creación de redes y plataformas.

¿Por qué?

El sector cultural encierra un gran potencial de crecimiento económico y creación de empleo, pero le falta apoyo, cualificaciones adecuadas y representación en otros sectores.

El éxito de la cultura está estrechamente vinculado a cuestiones muy diversas como la fiscalidad, la financiación, el medio en que se desenvuelve y la propiedad intelectual.

Sin un apoyo para estructurarlo, establecer redes y plataformas intersectoriales e internacionales y permitirle contar con una representación efectiva en los foros adecuados, el sector cultural seguirá estando infravalorado.

Función de la Comisión

La Comisión Europea apoya al sector de la cultura mediante:

  • iniciativas y programas para fomentar el desarrollo cultural
  • consolidación de la base real para la toma de decisiones
  • ayuda a la localización de las mejores prácticas y medidas.

Respecto a las buenas prácticas, una de las principales funciones de la Comisión es ayudar a establecer estrategias adecuadas de intervención en el sector cultural, tal como se describe en el manual de medidas en el sector de las industrias culturales y creativas .

Labor realizada

Además del manual, los programas Cultura y MEDIA y la creación de una plataforma de aprendizaje de políticas a través de la Alianza Europea de Industrias Creativas, la Comisión apoya al sector cultural mediante los siguientes programas y mecanismos:

Apoya asimismo varias iniciativas y acciones de fomento de actividades culturales y reconoce los avances en ese ámbito.

Próximas etapas

El apoyo al sector de la cultura se mantendrá, además de con los programas mencionados, con los programas Europa Creativa y Erasmus+. La Comisión cuenta asimismo con otros instrumentos que contribuyen a ello, como:

Además, el Centro de Innovación de Servicios, que ofrece asesoramiento a las organizaciones regionales sobre estos aspectos y la creatividad, y una Alianza Europea de Experiencia en Economía para fomentar la cooperación intersectorial.