¿De qué se trata?

El apoyo de la Comisión Europea al sector audiovisual está concebido para aumentar los niveles de alfabetización mediática y para fomentar la distribución digital de obras audiovisuales.

¿Por qué es necesario?

Los cambios tecnológicos han creado enormes posibilidades, pero también dificultades, especialmente:

  • Escasas habilidades digitales, lo que limita el acceso a las obras audiovisuales
  • Infrautilización de las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales, sobre todo en cuanto a la distribución de obras audiovisuales.

Función de la Comisión

La función principal de la Comisión es la gestión del Programa Europa Creativa. Europa Creativa apoya diversas actuaciones en el sector audiovisual, especialmente fomentando la distribución de películas en toda Europa y los festivales de cine.

La Comisión también coordina las políticas, la investigación y la información sobre alfabetización mediática y distribución digital, y fomenta la cooperación entre Estados miembros .

Labor realizada

Hasta la fecha la Comisión ha realizado diversos estudios e informes y ha recopilado datos con el fin de disponer de información contrastada que sirva de base para la elaboración de políticas.

En el período 2007-2013 también fue responsable de la implementación de los programas MEDIA y MEDIA Mundus, que prestaban apoyo a una amplia variedad de organizaciones activas en el sector.

El programa MEDIA también creó la base de datos MEDIA FILMS, compilación de películas que han recibido apoyo del programa MEDIA desde 2001.

Próximas etapas

La Comisión seguirá apoyando al sector, en particular con reformas de la política y el marco reglamentario , así como mediante las actividades de Europa Creativa.