¿De qué se trata?

La distribución digital es el suministro de productos audiovisuales por medios digitales, normalmente Internet, en lugar de medios físicos como papel, CD o DVD.

¿Por qué es necesario?

Los avances en la tecnología digital han supuesto una revolución en el consumo en los últimos años.

El consumo digital de música (por ejemplo, descargas o retransmisión en continuo) es frecuente y la demanda de los usuarios está impulsando cambios similares en los sectores del cine, la televisión y los videojuegos.

Los cambios en equipos y formatos han facilitado el acceso y la creación de una amplia gama de contenidos digitales. Esta evolución aporta ventajas a las personas y las organizaciones, pero también entraña riesgos y dificultades.

Función de la Comisión

La función de la Comisión es:

  • apoyar y proteger a los usuarios y propietarios de contenidos mediáticos
  • asegurar derechos de propiedad intelectual equitativos
  • promover el crecimiento de la distribución digital

Medios empleados:

  • contactos con las partes implicadas
  • desarrollo de nuevas políticas
  • fomento de marcos reguladores adecuados en toda la UE
  • formación y apoyo al sector creativo mediante el programa Europa Creativa

Labor realizada

Previamente a Europa Creativa, en el período 2007-2013 la Comisión gestionaba el programa MEDIA , que proporcionó 755 millones de euros de apoyo a la industria audiovisual, incluidos fondos destinados a promover la distribución digital de películas.

La Comisión también organizó una consulta pública sobre la distribución en línea de obras audiovisuales en la UE y creó la base de datos MEDIA Films para mostrar películas ganadoras de premios que contaron con el apoyo del programa MEDIA.

Próximas etapas

La Comisión continuará el apoyo a los proyectos audiovisuales y a la distribución digital mediante el programa Europa Creativa.

También prestará apoyo a la distribución digital con el desarrollo de políticas contrastadas en el sector, así como mediante reformas del marco regulador .