Tibor Navracsics - EU Strategy for International Cultural Relations

El 8 de junio de 2016, la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y el comisario Navracsics presentaron una propuesta de estrategia de relaciones culturales internacionales de la UE.

El objetivo es situar la cooperación cultural en el centro de las relaciones diplomáticas de la UE con los países de todo el mundo.

Se incluye en la prioridad global de la Comisión de hacer que la UE sea un interlocutor de mayor peso en la escena mundial.

¿Para qué?

Hay tres objetivos principales:

  • Liberar el potencial cultural y creativo para un desarrollo social y económico sostenible.

La cultura es fuente de crecimiento integrador y creación de empleo y en los últimos años el comercio mundial de productos creativos ha aumentado a pesar de la incertidumbre económica.

  • Fomentar la paz y luchar contra la radicalización a través del diálogo intercultural.

El diálogo intercultural puede afianzar y fomentar la comprensión en y entre las sociedades. Contribuye a demostrar el valor de la diversidad cultural y los derechos humanos.

  • Fortalecer la cooperación sobre patrimonio cultural.

El patrimonio cultural, reconocido como expresión importante de la diversidad cultural, debe protegerse. La UE puede desempeñar un papel importante en la protección del patrimonio cultural en el mundo ofreciendo formación, capacitación y actividades de transferencia de conocimiento a los países asociados.

¿Cómo?

Para que la nueva estrategia consiga sus fines es esencial el compromiso de todos los interesados.

Las administraciones de los países asociados, las organizaciones culturales locales, la sociedad civil, la Comisión, el Servicio Europeo de Acción Exterior, los países de la UE y sus instituciones culturales desempeñarán una labor activa.

Las 139 delegaciones y oficinas de la UE serán fundamentales para crear lazos de cooperación y asociaciones con las organizaciones nacionales de los respectivos países. Se ha creado una Plataforma de Diplomacia Cultural para ofrecer asesoramiento en política cultural exterior, facilitar la creación de redes, realizar actividades con los interlocutores de la cultura y elaborar programas de formación para líderes culturales.

En la sección de Cultura del Servicio Europeo de Acción Exterior encontrará ejemplos recientes de actividades culturales organizadas por las delegaciones de la UE en todo el mundo.