¿Por qué? 

El Año Europeo se propone animar a los jóvenes a comprender y apreciar mejor su patrimonio cultural y, gracias a esa apreciación, participar en la sociedad y aportar una contribución significativa. En este sentido, es fundamental apoyar la creatividad y el talento. Por ejemplo, los jóvenes pueden participar en proyectos en que sus capacidades sirvan para marcar la diferencia en la protección, la defensa y la promoción del patrimonio. El Año Europeo también tiene la finalidad de ampliar el acceso al patrimonio cultural, incluido a través de los medios digitales.

¿A quién va destinado? 

Jóvenes (de entre 15 y 29 años), la generación de Erasmus+, organizaciones del ámbito del patrimonio cultural y organizaciones juveniles.

¿Qué? 

La iniciativa consta de cuatro componentes:

Componente 1: Proyecto conjunto de la Comisión Europea y la Unesco: Empoderar a los jóvenes europeos a través de un "Foro de jóvenes expertos en patrimonio"

El objetivo del proyecto es concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la diversidad del patrimonio y su conservación, valorización y transmisión. Se seleccionará a los jóvenes expertos a través de una convocatoria abierta para llevar a cabo hasta treinta proyectos, y se organizará un "Foro de jóvenes expertos en patrimonio", con actividades prácticas para la adquisición de capacidades relacionadas con la conservación y preservación del patrimonio.


FECHAS CLAVE:


• Segundo semestre de 2018
Convocatoria abierta para la selección de los expertos en patrimonio
Ejecución de los proyectos dirigidos por jóvenes
• Finales de 2018
Foro de jóvenes expertos en patrimonio organizado por la Unesco en Zadar (Croacia)

Componente 2: Voluntariado juvenil en el ámbito del patrimonio cultural como parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad

Este componente consta de dos objetivos:

  1. Informar a los jóvenes de las oportunidades de voluntariado europeo existentes en el ámbito del patrimonio cultural, en particular el Cuerpo Europeo de Solidaridad.
  2. Animar a las organizaciones del ámbito del patrimonio cultural y los lugares declarados patrimonio cultural a acoger a más jóvenes. Entre las posibles actividades de voluntariado se incluyen ejercer de guía en lugares del patrimonio cultural y museos, ayudar a los profesionales en las labores de conservación, realizar cursos de formación digital o convertirse en asistentes de redes sociales en instituciones de patrimonio cultural.

Hay programadas actividades de sensibilización a lo largo de todo el año 2018, con especial atención al Evento Europeo de la Juventud (EYE) organizado por el Parlamento Europeo en Estrasburgo en junio de 2018. Se está facilitando información a las partes interesadas clave acerca de los programas europeos de voluntariado existentes, como el Cuerpo Europeo de Solidaridad. A largo plazo, el Cuerpo Europeo de Solidaridad se convertirá en una plataforma para coordinar a los jóvenes voluntarios europeos en el ámbito del patrimonio cultural.


FECHAS CLAVE:


• 7 de diciembre de 2017
Un joven voluntario del Cuerpo Europeo de Solidaridad compartió, en el Foro Europeo de la Cultura (durante la inauguración del Año Europeo del Patrimonio Cultural), su experiencia en las labores de rehabilitación del patrimonio cultural dañado en Nursia
• 1 y 2 de junio de 2018
El voluntariado juvenil como tema destacado en el Evento Europeo de la Juventud (EYE) en Estrasburgo (Francia)
• 5 de diciembre de 2018
Actividades de comunicación durante el Día Internacional de los Voluntarios

Componente 3: Sube a bordo y descubre el patrimonio cultural europeo: DiscoverEU

Por primera vez en 2018, la iniciativa "DiscoverEU" ha dado a jóvenes de 18 años la oportunidad de descubrir el patrimonio cultural de Europa ofreciéndoles bonos de viaje gratuitos. Más de 15.000 jóvenes europeos han conseguido un bono para viajar hasta a cuatro países, principalmente en tren, y explorar la diversidad del patrimonio europeo e incluso asistir a algunos de los actos relacionados con el Año Europeo.


FECHAS CLAVE:


• Junio de 2018 
Inicio del plazo de presentación de candidaturas para participar en DiscoverEU
• Julio-octubre de 2018
15.000 jóvenes viajan por toda Europa
• Diciembre de 2018
La Comisión Europea organiza una segunda ronda de presentación de candidaturas de otoño para distribuir aproximadamente 10.000 bonos más

Componente 4: Conectar con los jóvenes a través de las redes sociales

Durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural se han organizado varias actividades y concursos en las redes sociales, como:

  • un concurso fotográfico en Instagram para animar a los jóvenes a retratar las tradiciones europeas durante las festividades,
  • un desafío de postales de verano en el que se invitaba a los usuarios a crear postales originales mezclando diferentes lugares, monumentos y tradiciones del patrimonio,
  • una invitación a inundar Facebook de patrimonio cultural,
  • Reporteros de la UE para el patrimonio cultural e Instameets de #EuropeforCulture en todos los Estados miembros de la UE


FECHAS CLAVE:


• Diciembre de 2017-enero de 2018
Concurso de fotografías de vacaciones en Instagram
• Agosto-septiembre de 2018
Desafío de postales de verano
• Septiembre de 2018
"Inunda Facebook de patrimonio cultural", lanzamiento de "reporteros de la UE" e Instameets de #EuropeforCulture

Socios

• En la Comisión Europea: servicios responsables de cultura, juventud, deporte y comunicación
• Unesco
• Foro Europeo de la Juventud
• Red de Estudiantes Erasmus y otras redes de Erasmus+

Find out more

Más información