¿Por qué?

Desde proporcionar acceso digital a lugares físicamente inaccesibles hasta preservar objetos de un valor incalculable y explorar nuevas formas para que las industrias creativas adapten y pongan en valor el patrimonio cultural y otras oportunidades de desarrollo sostenible, la investigación y la innovación (I+i) pueden generar soluciones inteligentes y tecnológicamente avanzadas para los retos a los que se enfrenta Europa a la hora de proteger y sacar partido de su patrimonio cultural.

El Año Europeo del Patrimonio Cultural ofrece una oportunidad para presentar e intensificar las inversiones de la UE destinadas al desarrollo de conocimientos técnicos en este campo, a través del programa de investigación e innovación de la UE "Horizonte 2020" y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

¿A quién va destinado?

Investigadores, innovadores, ámbito universitario, profesionales y expertos del ámbito del patrimonio cultural y autoridades públicas.

¿Qué?

La iniciativa consta de dos componentes principales:

Componente 1: Promover la excelencia

Esta iniciativa pone de relieve los mejores ejemplos de la investigación científica financiada por la UE. Está previsto que, entre 2014 y 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, "Horizonte 2020", invierta 500 millones de euros en el patrimonio cultural. En marzo, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Comisión Europea (DG RTD) publicó un documento de examen de sus políticas titulado "Innovación en la investigación relacionada con el patrimonio cultural".

Tras haberse realizado un ejercicio de inventariado, el documento de examen presenta sugerencias para mejorar el marco europeo de la investigación después de 2020. En junio, se publicó "Patrimonio en riesgo: Investigación e innovación en la UE en pro de un patrimonio cultural más resiliente", donde se repasan de forma exhaustiva los proyectos de investigación e innovación relativos a la preservación y la gestión sostenible de objetos y lugares vulnerables.

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea también ha desarrollado una serie de herramientas innovadoras de las que puede valerse el sector del patrimonio cultural. Algunos ejemplos:

  • Ensayo del uso de materiales inteligentes en estructuras históricas de albañilería para mejorar su resistencia a los seísmos y poder realizar evaluaciones estructurales tras un seísmo.
  • Empleo de tecnología de escaneo en 3D para evaluar daños en edificios históricos y planificar su reconstrucción. 

En 2018 y los años posteriores se pondrán en marcha varias acciones nuevas en el marco de Horizonte 2020. Algunos ejemplos:

  • Asignación de 18 millones de euros para la investigación en materia de "Resiliencia y reconstrucción sostenible de zonas históricas para hacer frente al cambio climático y a situaciones de peligro". La finalidad es desarrollar tecnologías rentables destinadas a mejorar la resiliencia de las zonas históricas o reconstruir zonas históricas dañadas tras una catástrofe, respetando en todo momento su valor histórico.
  • La investigación sobre "Crecimiento inclusivo y sostenible a través de las industrias culturales y creativas y las artes" contará con un presupuesto global de 7,5 millones de euros. El objetivo es proporcionar datos científicos que permitan diseñar una política industrial europea más coherente para las industrias culturales y creativas. Por otra parte, se han destinado 10 millones de euros a la investigación relativa a la conservación de activos digitales y la digitalización avanzada.
  • La investigación sobre el tema "Digitalización, mercado único digital y cultura europea: nuevos retos para la creatividad, los derechos de propiedad intelectual y los derechos de autor" abarcará elementos fundamentales para el desarrollo de las industrias culturales y creativas, con un presupuesto de 9 millones de euros.
  • En 2018 también se publicarán nuevas convocatorias de investigación e innovación que concluirán en 2019 y abordarán los temas siguientes: "Transformación de zonas urbanas históricas y paisajes culturales en centros de emprendimiento e integración social y cultural" (25 millones de euros), "Enfoques innovadores para el desarrollo urbano y regional a través del turismo cultural" (9 millones de euros), "Valor de la cultura para la sociedad y repercusión de las políticas culturales en Europa" (9 millones de euros), y "Enfoques colaborativos para el patrimonio cultural con miras a la cohesión social" (12 millones de euros).


FECHAS CLAVE:


• 20 de marzo de 2018
Conferencia de alto nivel de la Comisión Europea sobre innovación y patrimonio cultural en Bruselas (Bélgica)
Presentación del examen político

Componente 2: Generar conocimientos técnicos

Durante la Feria de Innovadores Europeos en Patrimonio Cultural, celebrada en noviembre de 2018, se puso en marcha una comunidad de innovadores en materia de patrimonio cultural. El objetivo de esta comunidad es difundir los resultados de la I+i, crear nuevas sinergias entre las partes interesadas clave y salvar las distancias entre investigación, mercado y sociedad. Actualmente hay una plataforma web innovadora en proceso de desarrollo. La plataforma ofrecerá un entorno virtual en el que los innovadores podrán compartir sus resultados, intercambiar ideas, encontrar nuevos socios, crear nuevas sinergias y desarrollar nuevas estrategias. Se creará también una plataforma social sobre patrimonio cultural en peligro y tráfico ilícito de bienes culturales (véase la iniciativa 7).


FECHAS CLAVE:


• 15 y 16 de noviembre de 2018
Feria de Innovadores Europeos en Patrimonio Cultural y lanzamiento de la comunidad de innovadores en materia de patrimonio cultural (junto con su plataforma web) en Bruselas (Bélgica)

Socios

  • En la Comisión: servicios responsables de investigación e innovación, educación y cultura, y Centro Común de Investigación
  • Universidades europeas

Find out more

Más información