Para garantizar que el Año Europeo del Patrimonio Cultural deja una huella en la política que trasciende 2018, la Comisión Europea, en colaboración con socios clave, ha puesto en marcha proyectos a largo plazo en torno a 10 temas: las "10 iniciativas europeas". Estas iniciativas corresponden a cuatro principios que definen la esencia del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018: compromiso, sostenibilidad, protección e innovación.

¿Por qué?

Las 10 iniciativas europeas se apoyan en dos supuestos clave: primero, el patrimonio cultural tiene una clara dimensión europea y, por tanto, exige una actuación conjunta a escala europea, y segundo, el patrimonio cultural no solo debe abordarse a través de la política cultural, sino también a través de otras políticas de la UE: educación, agricultura y desarrollo rural, desarrollo regional, cohesión social, medio ambiente, turismo o investigación e innovación. Así pues, las 10 iniciativas ofrecen un marco para aplicar un enfoque europeo, intersectorial e integrado al patrimonio cultural.

¿Cómo?

Cada una de las 10 iniciativas europeas agrupa una serie de actuaciones y proyectos que incluyen tanto iniciativas nuevas que se ponen en marcha especialmente con motivo del Año Europeo como iniciativas ya existentes que se revalorizan y reciben un nuevo impulso. Las iniciativas tratan los aspectos material, inmaterial y digital del patrimonio cultural y redundan en beneficio de diferentes grupos de destinatarios, desde los profesionales del ámbito del patrimonio cultural hasta las comunidades locales, pasando por los jóvenes y los niños, los grupos a los que resulta más difícil acceder y el público general.

¿Con quién?

En la Comisión Europea, varios departamentos responsables de diferentes ámbitos políticos están contribuyendo mediante sus respectivos programas de financiación e iniciativas políticas. Algunos ejemplos son el programa Erasmus+ y eTwinning, Horizonte 2020, Europa para los Ciudadanos, Natura 2000, Destinos Europeos de Excelencia (EDEN) o el programa de cooperación URBACT, todos ellos elementos fundamentales de las 10 iniciativas europeas. Las demás instituciones de la Unión Europea están participando activamente. Los órganos consultivos de la Unión Europea, esto es, el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo, están llevando a cabo diferentes actuaciones en el marco de las 10 iniciativas europeas. También el Servicio Europeo de Acción Exterior se ha sumado. Por otra parte, para cada una de las 10 iniciativas europeas, la Comisión está colaborando estrechamente con un gran abanico de partes interesadas del ámbito del patrimonio cultural, así como con organizaciones internacionales clave como la Unesco, el Consejo de Europa o el ICOMOS.

¿Para qué?

Las 10 iniciativas europeas suponen una contribución fundamental al Año Europeo del Patrimonio Cultural y su legado, que se plasmará en un plan de acción para el patrimonio cultural.

Estos son algunos de los resultados concretos de las 10 iniciativas europeas:

• IE 2, Patrimonio en la escuela: Junto con la Unesco, la Comisión Europea está desarrollando paquetes de instrumentos para escuelas relacionados con el patrimonio y recopilando prácticas ejemplares de educación en materia de patrimonio con la idea de facilitar la adquisición de capacidades, conocimientos y competencias acerca y a través del patrimonio cultural en las aulas de toda Europa.
• IE 6, Apreciar el patrimonio: Actualización de un documento que recoge principios de calidad y orientaciones para las intervenciones relacionadas con el patrimonio cultural en Europa, creado en colaboración con el ICOMOS, cuya finalidad es garantizar que toda decisión que implique una modificación significativa del entorno histórico se base en una correcta evaluación del valor de ese entorno.
• IE 7, Patrimonio en riesgo: El primer inventario de la UE de actividades para la gestión de riesgos permite a los Estados miembros de la Unión compartir experiencias acerca de las formas más eficaces de proteger el patrimonio cultural frente a catástrofes naturales y causadas por el hombre, lo que allanará el camino para una mejor cooperación en el futuro.

/culture/file/overview-10-european-initiatives-factsheet-tablejpg_esoverview-10-european-initiatives-factsheet-table.jpg

overview-10-european-initiatives-factsheet-table

Find out more

Más información