¿Por qué?

El patrimonio cultural nos ayuda a aprender sobre los demás y sobre nosotros mismos. Puede ser una herramienta poderosa para tender puentes entre las personas, las comunidades y los países, reforzando el diálogo intercultural y la comprensión mutua. En vista de este potencial, la cooperación en materia de patrimonio cultural es uno de los tres ejes prioritarios de la Estrategia de la UE para las relaciones culturales internacionales (2016), que propone un marco para la cooperación cultural entre la UE y el resto del mundo.

El Año Europeo del Patrimonio Cultural se propone contribuir al reconocimiento del patrimonio cultural como elemento clave en las relaciones exteriores de la UE y tiene el potencial de convertirse en un ejemplo muy concreto de la aplicación de la Estrategia.

El Año Europeo supone una oportunidad para reforzar las iniciativas existentes y desarrollar otras nuevas que otorguen al patrimonio cultural un papel central en las relaciones de la UE con países asociados, tomando como base los intereses y las necesidades y aprovechando los conocimientos técnicos de Europa en este campo.

¿A quién va destinado?

Comunidades locales, profesionales del ámbito del patrimonio cultural y organizaciones culturales de los países asociados, y redes internacionales que desempeñan su labor en el ámbito del patrimonio cultural.

¿Qué?

La cooperación internacional es una cuestión transversal en muchas de las iniciativas puestas en marcha para el Año Europeo. En particular, el perfil internacional del Año Europeo del Patrimonio Cultural se está potenciando mediante tres componentes principales:

Componente 1: Celebrar el patrimonio cultural de Europa en todo el mundo

El Año Europeo ha adquirido un carácter mundial gracias al apoyo de las Delegaciones de la Unión Europea en el extranjero, que están desarrollando diferentes iniciativas, impulsando la colaboración con agentes locales y acercando el patrimonio cultural de Europa a comunidades locales de todo el mundo.

Algunos ejemplos:

  • La Delegación de la UE en México, en asociación con el Gobierno municipal, organizó una muestra fotográfica de gran formato relacionada con el Año Europeo del Patrimonio Cultural en la principal avenida de la Ciudad de México. La muestra tuvo un alcance de más de cuatro millones de personas.
  • En los EE. UU., el programa del Año Europeo del Patrimonio Cultural incluía un acto público sobre preservación digital del patrimonio cultural en mayo de 2018, en colaboración con Europeana.
  • En la República Dominicana se están organizando concursos nacionales, actos culturales, talleres y un festival gastronómico europeo.
  • La Delegación de la UE en Turquía presentó el Año Europeo en febrero de 2018 ante miles de visitantes en la Feria del Libro de Ankara.
  • La Delegación de la UE en la Antigua República Yugoslava de Macedonia publicó una convocatoria de propuestas para financiar proyectos relacionados con el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El Año Europeo del Patrimonio Cultural también ha establecido asociaciones con países no pertenecientes a la UE a fin de ampliar su alcance. Si bien inicialmente se concibió para los Estados miembros de la UE, la creciente popularidad del Año Europeo ha permitido que los países asociados se unan a él. Los países de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia), así como Georgia, Islandia, Noruega y Suiza, se han asociado y han nombrado a coordinadores nacionales para el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Algunos países asociados ya han presentado el Año Europeo del Patrimonio Cultural, han diseñado programas específicos y han puesto en marcha acciones de comunicación.


FECHAS CLAVE:


• 23 de abril
Foro de Perspectivas Internacionales del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, organizado por la Plataforma de diplomacia cultural de la UE en Bruselas (Bélgica)
• A lo largo de mayo
Día de Europa: celebraciones del Año Europeo del Patrimonio Cultural en todo el mundo


• A lo largo de 2018
Acciones, actos e iniciativas de sensibilización organizados por las Delegaciones de la UE, los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea en el extranjero y los países asociados

Componente 2: Apoyar la creación de capacidades para el sector del patrimonio a escala mundial

Hay tres proyectos destinados a apoyar la creación de capacidades para el sector del patrimonio a escala mundial:

  • En los Balcanes Occidentales, la "Ruta del patrimonio cultural" conecta y llama la atención sobre diversos actos organizados por las Delegaciones de la UE y los Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea, en estrecha cooperación con la sociedad civil local, con el objetivo de crear una red sostenible de agentes del patrimonio cultural.
  • Los "Corredores del Patrimonio de la Ruta de la Seda", en torno a lugares del Patrimonio Mundial de la Unesco en Irán, Afganistán y Asia Central, abordan objetivos clave de desarrollo, como la creación de empleo a través de estrategias de desarrollo local y turismo sostenible, el desarrollo de capacidades, la cohesión social o el intercambio de conocimientos. La UE ha destinado un total de 3,5 millones de euros a esta iniciativa.
  • Hay un proyecto conjunto con la Unesco cuyo objetivo es realizar evaluaciones rápidas y poner en marcha medidas inmediatas de protección del patrimonio cultural en riesgo debido a conflictos o catástrofes en Irak, Libia, Siria y Yemen.

Componente 3: Valorizar las acciones de la UE en materia de cooperación internacional en el ámbito del patrimonio cultural

  • La UE apoya la protección del patrimonio cultural en todo el mundo a través de distintos instrumentos y programas. Por ejemplo, mediante el Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP), la UE ofrece asistencia financiera a países candidatos y candidatos potenciales, de donde unos 33 millones de euros se destinaron al patrimonio cultural entre 2007 y 2011. También el Instrumento Europeo de Vecindad (IEV) y el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD) proporcionan financiación para el patrimonio cultural. El Año Europeo está dando visibilidad a proyectos que ya han recibido fondos a través de estos instrumentos mediante la promoción de ejemplos de éxito.
  • Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Comisión Europea (Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo, DEVCO) está efectuando un inventario de proyectos en curso relacionados con el patrimonio en terceros países para fomentar el intercambio y la difusión de prácticas ejemplares. Algunos ejemplos son los proyectos del ámbito del patrimonio cultural inmaterial para la reconciliación social a través de la memoria en Ruanda o la creación de puestos de trabajo gracias al patrimonio cultural en Etiopía, Tanzania o el Tíbet.

Socios

  • Delegaciones de la UE en el extranjero y Servicio Europeo de Acción Exterior 
  • Institutos Nacionales de Cultura de la Unión y EUNIC
  • Países asociados al Año Europeo del Patrimonio Cultural
  • Unesco y sus comisiones nacionales activas en terceros países

Find out more

Más información