¿Por qué?

El Año Europeo del Patrimonio Cultural se propone, a través de la educación y el aprendizaje permanente, concienciar sobre la importancia del patrimonio cultural para Europa. En parte, se está logrando mediante la maximización del impacto de Erasmus+ en el ámbito de la educación relativa al patrimonio cultural y promoviendo en las escuelas un mayor conocimiento del rico patrimonio cultural europeo.

También se invita a los niños y a sus padres a interactuar con el patrimonio cultural fuera de las aulas, a través del aprendizaje informal y no formal a partir de las experiencias de los mayores (por ejemplo, los abuelos) y de sus comunidades locales.

¿A quién va destinado?

Escolares (especialmente de entre 10 y 15 años), docentes, padres y comunidades locales.

¿Qué?

La iniciativa consta de cuatro componentes:

Componente 1: Valorizar los proyectos de Erasmus+ sobre patrimonio cultural y promover nuevas iniciativas

En 2018, eTwinning coloca el tema del patrimonio cultural en un primer plano: en efecto, este tema ocupa un lugar central en la mayoría de sus campañas y realizaciones a lo largo del año. Cabe citar, por ejemplo, las celebraciones del Día de eTwinning el 9 de mayo, la publicación del libro de eTwinning "Aprende del pasado, diseña el futuro: patrimonio cultural europeo con eTwinning", un seminario, una conferencia centrada en el patrimonio cultural en la escuela o un premio especial para proyectos del ámbito del patrimonio cultural.

Asimismo, hay en curso una campaña de comunicación de Erasmus+ que pone el acento en más de 120 proyectos relacionados con el patrimonio cultural en los ámbitos de la educación escolar, la enseñanza superior, la formación profesional, la juventud y el deporte.

FECHAS CLAVE:

• 9 de mayo de 2018
Día eTwinning (en toda Europa)
• 25-27 de octubre
Conferencia de eTwinning sobre patrimonio cultural en Varsovia (Polonia)

Publicación del libro de eTwinning sobre patrimonio cultural
• Finales de noviembre de 2018
Publicación y difusión de las historias de éxito de Erasmus+
• 7 de diciembre de 2018
Entrega del Premio de Patrimonio Cultural de eTwinning durante la conferencia de clausura del Año Europeo del Patrimonio Cultural por la Presidencia de la UE en Viena (Austria)

Componente 2: Actividades de concienciación para escolares: Proyecto conjunto de la Comisión y la Unesco y paquete de herramientas para escuelas

Las actividades de concienciación se llevan a cabo a dos niveles:

Sensibilización en las escuelas acerca de la protección y la defensa del patrimonio cultural inmaterial, proyecto conjunto con la Unesco (parte I: escuelas)
El proyecto se llevará a cabo junto con miembros de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco (unas 2.000 escuelas en Europa). Se ofrecen orientaciones y herramientas a los profesores para que integren el patrimonio cultural en las actividades curriculares y extracurriculares, prestando especial atención al patrimonio cultural inmaterial.

Creación y difusión de un paquete de herramientas para escuelas

A principios de septiembre, la Comisión Europea publicó un paquete de herramientas sobre patrimonio cultural dirigido a escuelas que combina sesiones didácticas y un juego en línea. El paquete de herramientas, destinado a profesores y alumnos de primaria y secundaria, se está difundiendo a través de redes ya existentes de profesores, como eTwinning, la plataforma School Education Gateway y Euroclio (Asociación Europea de Profesores de Historia). Hay disponible material adicional sobre la UE en el sitio web del Año Europeo y el Rincón del Profesor de la Comisión Europea.

FECHAS CLAVE:

• Segundo semestre de 2018
Inicio del proyecto conjunto de la Comisión Europea y la Unesco
• Finales de septiembre de 2018
Publicación del paquete de herramientas para escuelas

Componente 3: Actividades para niños en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Como parte de las Jornadas Europeas de Patrimonio, en la primavera de 2018 se organizó la "Semana de los Creadores de Patrimonio Europeo" con el fin de animar a los escolares a descubrir la dimensión europea del patrimonio local.

FECHAS CLAVE:

• 18 de abril de 2018
Día Internacional del Patrimonio Mundial: Inicio oficial del concurso "Creadores de Patrimonio Europeo".
• Noviembre de 2018
Visita de los ganadores del concurso a Estrasburgo

Componente 4: Reforzar Europa a través de la educación y la cultura

Iniciativas del Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones: empoderar a los alumnos de secundaria y a los jóvenes

El Comité Europeo de las Regiones organizó un debate sobre el tema de las ciudades y regiones como motores clave para el refuerzo de la identidad europea a través de la educación y la cultura. "Unida en la diversidad: un futuro más joven para la cultura europea" es una iniciativa impulsada por el Comité Económico y Social Europeo que permitió a varios alumnos de secundaria visitar Bruselas, discutir sobre el papel de la cultura y el patrimonio cultural en sus vidas, y formular recomendaciones políticas. Los miembros del CESE también hablaron en las escuelas sobre identidad, valor y patrimonio cultural.

FECHAS CLAVE:

• Enero/febrero de 2018
Visitas de miembros del Comité Económico y Social Europeo (CESE) a escuelas de toda Europa
• 16 y 17 de marzo de 2018
Visita de alumnos a Bruselas y pleno/conferencia del CESE
• 16 y 17 de mayo de 2018
Pleno del Comité Europeo de las Regiones titulado "Reforzar la identidad europea mediante la educación y la cultura"

Socios

• En la Comisión Europea: servicios responsables de cultura, juventud, deporte y comunicación
• Agencias nacionales de Erasmus+
• Unesco
• Red de eTwinning, plataforma European Schools Gateway
• Coordinadores nacionales de las Jornadas Europeas de Patrimonio
• Comité Económico y Social Europeo (CESE) y Comité de las Regiones

 

Find out more

Más información