¿Por qué?

Europa tiene fama mundial por sus capacidades en el ámbito de la preservación y la conservación del patrimonio cultural. Sin embargo, este legado se encuentra en peligro debido a los recortes en los presupuestos públicos y el envejecimiento de la población.

Los conocimientos y las capacidades en relación con el patrimonio que se han forjado durante años apenas se están transmitiendo a las generaciones más jóvenes, y ello a pesar de que las nuevas tecnologías abren nuevos horizontes para la preservación, la conservación y la interpretación.

Esta iniciativa se propone hacer frente a tales retos apoyando el desarrollo de capacidades especializadas de alto nivel y mejorando la transferencia de conocimientos en el sector del patrimonio cultural. El objetivo es atraer a los jóvenes a puestos de trabajo relacionados con el patrimonio y, paralelamente, ayudar a las profesiones del ámbito del patrimonio a adaptarse al mundo digital.

¿A quién va destinado?

Formadores y centros de formación del ámbito del patrimonio cultural, jóvenes y responsables políticos a nivel nacional y regional

¿Qué?

La iniciativa consta de tres componentes:

Componente 1: Intercambiar experiencias y formular recomendaciones políticas

El primer paso para garantizar la transmisión de las capacidades y los conocimientos a las generaciones futuras es identificar las prácticas ejemplares en los programas y los planes de formación existentes. Para ello, se ha creado un grupo de veintiséis expertos de los ministerios de educación y cultura de la UE. El grupo se está reuniendo periódicamente a lo largo de 2018 a fin de intercambiar experiencias y analizar prácticas ejemplares, y, antes del final del año, presentará un paquete de recomendaciones políticas específicas para los ministerios de educación y cultura de la UE.

Además, un grupo de partes interesadas de la sociedad civil ha elaborado un informe titulado "Capacidades para el patrimonio", en el marco del diálogo estructurado "Voces de la cultura" entre la Comisión Europea y los agentes del ámbito cultural, que ha servido para enriquecer los debates de los expertos.

FECHAS CLAVE:

• Noviembre de 2017
Informe del grupo de partes interesadas de "Voces de la cultura" sobre capacidades y patrimonio
• 5-8 de febrero de 2018
Primer debate sobre la labor del grupo en el marco de la conferencia sobre profesionalidad en el sector del patrimonio inmobiliario, organizado por el Centro Internacional de Conservación Raymond Lemaire en Lovaina (Bélgica)
• Otoño de 2018
Difusión de las recomendaciones políticas del grupo de expertos

• A lo largo de 2018
Tres reuniones del grupo de expertos de la UE sobre profesiones relacionadas con el patrimonio

Componente 2: Recompensar la excelencia y la calidad: premios a la excelencia en la formación profesional 2018

En el marco de la Semana Europea de la Formación Profesional, estos premios dan reconocimiento a las organizaciones europeas que contribuyen a la excelencia y la calidad en la formación profesional en Europa. Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, habrá una "selección especial del jurado" en la que se reconocerá a un proveedor de formación profesional innovadora comprometido con el desarrollo de capacidades especializadas para el futuro del patrimonio cultural.

FECHAS CLAVE:

• Agosto de 2018
Proceso de solicitud para proveedores de formación profesional (más información en la web de la Semana Europea de la Formación Profesional)
• 9 de noviembre de 2018
Anuncio de los ganadores durante el acto de clausura de la Semana Europea de la Formación Profesional 2018

Componente 3: Oportunidades para profesionales del ámbito del patrimonio cultural

Como parte de esta iniciativa europea, se están llevando a cabo varias acciones para hacer frente a la falta de profesionales de alto nivel en ocupaciones "tradicionales" relacionadas con el patrimonio y desarrollar nuevas capacidades profesionales, incluido un mejor uso de las tecnologías destinadas a la preservación del patrimonio.

Algunos ejemplos:

Prácticas ejemplares: El proyecto Mu.SA (Museum Sector Skills Alliance), financiado por Erasmus+, está investigando las capacidades y competencias necesarias para acompañar a los profesionales del ámbito museístico en su proceso de transformación digital. El proyecto servirá de base para elaborar programas específicos de formación orientados al desarrollo de capacidades tanto técnicas/digitales como transferibles de cara a puestos de trabajo relacionados con las TIC para profesionales del ámbito museístico.

FECHAS CLAVE:

• Noviembre de 2018
Semana Europea de la Formación Profesional en toda la UE
• Noviembre de 2018
Feria Denkmal en Leipzig (Alemania)
• A lo largo de 2018
Promoción de las posibilidades de financiación que ofrecen Erasmus+ y Horizonte 2020 para cubrir las necesidades de capacidades y formación de los profesionales del ámbito del patrimonio

Socios

  • En la Comisión Europea: servicios responsables de educación, cultura y empleo
  • ICCROM, ENCACT, ECCO, FARO y Consejo de Europa
  • Centro Raymond Lemaire de Lovaina (Bélgica)
  • Agencias nacionales de Erasmus+

Find out more

Más información