¿Por qué?

El Año Europeo del Patrimonio Cultural tiene el objetivo de promover el debate, la investigación y el intercambio de prácticas ejemplares en torno a la calidad de la conservación del patrimonio cultural y las intervenciones contemporáneas en este.

Las intervenciones en el patrimonio cultural son actuaciones que afectan o pueden afectar a estructuras, lugares o espacios de interés para el patrimonio y que, por tanto, podrían provocar modificaciones o alteraciones físicas.

La UE apoya el patrimonio cultural a través de varios programas, incluidos los fondos estructurales. Sin embargo, las inversiones también pueden poner en peligro el patrimonio, especialmente si, en un intento de darle una "segunda vida", no se resuelven debidamente las cuestiones relacionadas con la reconstrucción y la autenticidad. Este tipo de intervenciones puede borrar de un plumazo siglos de historia y valor cultural.

En vista de lo anterior, esta iniciativa pretende hallar el equilibrio adecuado entre, por una parte, calidad en la conservación y la protección y, por otra, los enfoques dinámicos en materia de restauración y mantenimiento, reutilización innovadora y mejora del patrimonio cultural.

¿A quién va destinado?

Responsables políticos, profesionales del patrimonio cultural, organizaciones relacionadas con el patrimonio y sociedad civil.

¿Qué?

La iniciativa consta de dos componentes:

Componente 1: Investigación e intercambio de prácticas ejemplares

Partiendo de la base de la Carta de Venecia de 1964, que sigue siendo uno de los documentos más influyentes en materia de conservación, un grupo de expertos coordinado por el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) está trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Europea para redactar un documento actualizado sobre principios de calidad y orientaciones para las intervenciones en el patrimonio cultural en Europa. El objetivo es garantizar que toda decisión que implique una modificación importante del entorno histórico se base en una correcta evaluación del valor de ese entorno.

Se organizó un taller, que contó con unos cincuenta participantes, en el que se extrajeron lecciones útiles para la labor del grupo de expertos a partir de ejemplos y casos de buenas y malas prácticas en intervenciones en el patrimonio financiadas con fondos de la UE.


FECHAS CLAVE:


• Febrero-abril de 2018
Reuniones del grupo de expertos
• 29 y 30 de mayo de 2018
Taller del ICOMOS en París (Francia)

Componente 2: Consultas y búsqueda de consenso

La Comisión Europea consultará a un amplio grupo de partes interesadas clave (como la Unesco, el ICCROM, el ICOM, Europa Nostra y otros miembros del Comité de partes interesadas del Año Europeo del Patrimonio Cultural) a fin de alcanzar un consenso general sobre los principios fundamentales de calidad aplicables a las intervenciones en el patrimonio cultural.

El documento resultante orientará el futuro debate sobre el uso de fondos de la UE para las intervenciones en el patrimonio cultural.
Se garantizarán los vínculos con otras normas, y en particular la labor del Comité técnico sobre normas europeas para el patrimonio cultural CEN/TC346 del Comité Europeo de Normalización.


FECHAS CLAVE:


• Verano de 2018
Consultas y búsqueda de consenso
• 20 de junio de 2018
Debate en el taller sobre reutilización adaptativa de la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural en Berlín (Alemania)
• 22 y 23 de noviembre de 2018
Documento final, con principios comunes, debatido y validado en la conferencia de Venecia (Italia)

Socios

  • En la Comisión Europea: colaboración intersectorial entre los servicios responsables de cultura, juventud, deporte, desarrollo regional, política urbana, investigación e innovación
  • ICOMOS, Unesco, ICCROM, ICOM, Europa Nostra y otros miembros del Comité de partes interesadas del Año Europeo del Patrimonio Cultural
  • CEN (Comité Europeo de Normalización)
  • Foro Jurídico Europeo sobre Patrimonio

Find out more

Más información