¿Por qué?

Los objetos, los lugares y las tradiciones son importantes por los significados y usos que las personas les atribuyen y por los valores que representan. Con el Convenio marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad (Convenio de Faro) como referencia, esta iniciativa tiene la finalidad de fomentar el entendimiento del patrimonio como un bien común confiriendo un papel central a las personas y las comunidades y haciéndolas partícipes de la toma de decisiones.

Se promueve la innovación social, así como las formas de incrementar la participación de la sociedad civil en la gestión del patrimonio cultural.

¿A quién va destinado?

Profesionales del ámbito del patrimonio, industrias culturales y creativas, expertos y profesionales, asociaciones y grupos de interés representativos de los no profesionales y las sociedades locales, y responsables políticos de las autoridades locales, regionales y nacionales.

¿Qué?

La iniciativa "Patrimonio para todos" se inspira en la labor de un grupo de expertos de la UE que trabajó en el tema de la gobernanza participativa del patrimonio cultural. El grupo identificó prácticas ejemplares de los Estados miembros de la UE, y sus observaciones se publicaron a principios de 2018.

La iniciativa consta de tres componentes principales:

Componente 1: Mejorar los conocimientos y la investigación e intercambiar prácticas ejemplares

Hay dos proyectos financiados por Horizonte 2020, el programa de investigación de la UE, que están contribuyendo al desarrollo, el ensayo y la promoción de modelos innovadores de gobernanza participativa:

  • La plataforma social de Horizonte 2020 "REACH", con una inversión de 1,5 millones de euros, está destinada a hacer un inventario de la investigación y las prácticas en materia de preservación, reutilización y gestión participativas del patrimonio cultural. Asimismo, evaluará las dificultades y las oportunidades y creará redes europeas que ayuden a conectar a las comunidades relacionadas con el patrimonio.
  • Otro proyecto de investigación de Horizonte 2020, "Culturelabs" (2,5 millones de euros), en cooperación con el Consejo de Europa, está evaluando la situación actual de las instituciones culturales y buscando formas de ayudar a estas instituciones a convertirse en proveedores de servicios culturales y en centros de innovación social.

La iniciativa también se ocupa de identificar y poner de relieve casos en los que se haya aplicado con éxito un enfoque para el patrimonio centrado en las personas en programas de la UE como las Capitales Europeas de la Cultura, los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural, el Sello de Patrimonio Europeo o las Jornadas Europeas de Patrimonio.


FECHAS CLAVE:


• 20 de marzo de 2018
Conferencia de alto nivel de la Comisión Europea sobre innovación y patrimonio cultural en Bruselas (Bélgica)


• 15 y 16 de noviembre de 2018
Feria de Innovadores Europeos en Patrimonio Cultural en Bruselas (Bélgica)

Componente 2: Ensayos y recomendaciones políticas

En cooperación con el Consejo de Europa, la Comisión Europea está ejecutando actualmente el proyecto piloto STEPS, cuyo objetivo es implicar a las comunidades de Lisboa y de Rijeka en el inventariado del patrimonio de sus vecindarios. El proyecto está examinando modelos viables de gobernanza participativa y medirá la repercusión que pueden tener estos enfoques aplicados al patrimonio cultural como recursos para el desarrollo y la cohesión comunitarios. El proyecto presentará una serie de recomendaciones a responsables políticos nacionales y regionales en diversas conferencias a lo largo de 2018.

Además, hay otros cuatro proyectos de la plataforma social REACH dirigidos al patrimonio de las minorías (romaníes), el patrimonio institucional, el patrimonio rural y el patrimonio de pequeñas poblaciones.


FECHAS CLAVE:


• 27 de septiembre de 2018
Reunión anual de los coordinadores de las Ciudades Interculturales en Rijeka (Croacia)


Presentación por parte de los realizadores del inventario a cuarenta ciudades del programa Ciudades Interculturales
• Octubre de 2018
Acto final del proyecto STEPS con los ciudadanos y el Ayuntamiento de Rijeka (Croacia)


• Octubre de 2018
Acto final del proyecto STEPS con los ciudadanos y el Ayuntamiento de Lisboa (Portugal)


• 13 de noviembre de 2018
Conferencia final del proyecto STEPS con el Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia)

Componente 3: Promover el Convenio marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad (Convenio de Faro)

"El camino de Faro", una acción conjunta de la Comisión y el Consejo de Europa, se puso en marcha en junio de 2018 con el fin de ampliar el número de firmantes y ratificaciones del Convenio de Faro entre la Estados miembros de la UE y del Consejo de Europa y promover su aplicación. Se publicará un estudio sobre las enseñanzas que se extraen de la promoción y la aplicación del Convenio de Faro hasta el momento y, además, se emitirán orientaciones políticas y se producirán películas documentales. Hasta el final de 2019 se organizarán tres seminarios promocionales.


FECHAS CLAVE:


• Segundo semestre de 2018
Primer seminario promocional con representantes de los ministerios de Estados firmantes y no firmantes.

Socios

  • En la Comisión Europea: servicios responsables de cultura, innovación e investigación
  • Consejo de Europa

Find out more

Más información