Consular Protection

Protección consular

Protección consular

Cualquier ciudadano de la UE que se encuentre en un tercer país donde el suyo no tenga representación tiene derecho a la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier otro país de la UE.

Los ciudadanos en esa situación tienen ese derecho en las mismas condiciones que los del país que tiene representación.

¿Qué tipo de asistencia se ofrece?

Cuando un ciudadano de la UE en la situación descrita pide ayuda a la embajada o el consulado de otro país de la UE, debe presentar el pasaporte o el documento de identidad como prueba de nacionalidad. Si los ha perdido o se los han robado, la embajada puede aceptar otra prueba.

Las representaciones diplomáticas o consulares tienen que dar a la persona que solicita asistencia el mismo trato que a los nacionales del país que representan.

La protección que ofrecen normalmente las embajadas o consulados de los países de la UE es:

  • asistencia en caso de fallecimiento
  • asistencia en caso de accidente o enfermedad grave
  • asistencia en caso de detención
  • asistencia a las víctimas de delitos con violencia
  • auxilio y repatriación de ciudadanos de la UE en dificultades.

¿Qué ha hecho la Comisión Europea en este ámbito (en orden cronológico inverso)?

El 20 de abril de 2015, los Estados miembros de la UE adoptaron la Directiva sobre protección consular de los ciudadanos europeos que viven o viajan fuera de la UE. La Directiva aclara cuándo y cómo los ciudadanos de la UE que están en dificultades en un país no perteneciente a la misma tienen derecho a recibir ayuda de embajadas o consulados de otros países miembros. Se trata de facilitar la cooperación entre las autoridades consulares y de reforzar el derecho a protección consular de los ciudadanos europeos.

El 23 de marzo de 2011 la Comisión publicó una Comunicación sobre protección consular que hace balance del Plan de Acción de 2007-2009 y presenta medidas para los próximos años.

La Comisión también ha creado esta web de protección consular que indica al ciudadano, entre otras cosas, los datos de contacto de las embajadas y los consulados de los países de la UE en otros países.

Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa , la protección consular se basa en los artículos 20 y 23 del Tratado de Funcionamiento de la UE. También el artículo 46 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE recoge ese derecho.

La Comunicación de marzo de 2011 seguía el Plan de Acción de la Comisión de diciembre de 2007 que proponía medidas para 2007-2009. El plan se centraba en mejorar la protección consular y en dar a conocer este derecho a los ciudadanos.

En noviembre de 2006, la Comisión Europea adoptó un Libro Verde sobre la protección diplomática y consular del ciudadano de la Unión en los terceros países, que exponía ideas para consolidar este derecho de los ciudadanos de la UE.