First published on
28 junio 2017

 

El presupuesto de la UE afronta el difícil reto de financiar más con menos recursos. Se espera que la UE desempeñe un mayor papel en nuevos ámbitos de actuación, tales como la migración, la seguridad interior y exterior o la defensa. Además, Europa también debe preservar su papel preponderante en el escenario internacional, como importante donante de ayuda humanitaria y de ayuda al desarrollo y como líder de la lucha contra el cambio climático. Esto debe alcanzarse con un presupuesto de la UE que no hará sino disminuir a raíz de la salida del Reino Unido.

El documento de reflexión de hoy aborda este reto y pone sobre la mesa los principales elementos para debate, estructurados en torno a los cinco escenarios del Libro Blanco: ¿Se limitará la UE a seguir avanzando como antes, los Estados miembros harán menos juntos, avanzarán a velocidades diferentes, harán menos pero de forma más eficaz, o harán mucho más? Cada uno de estos posibles escenarios tendría consecuencias diferentes, tanto en lo relativo al nivel de gasto para cada objetivo como a la procedencia de los recursos utilizados. Las opciones van desde una reducción de los gastos de las políticas existentes hasta un aumento de los ingresos.

Por otro lado, el documento de reflexión establece las características básicas del presupuesto de la UE y expone las principales tendencias y evoluciones en ámbitos de actuación clave tales como la cohesión o la agricultura. También aborda cuestiones fundamentales como el valor añadido de la financiación de la UE o la articulación entre esta financiación y las reformas estructurales en los Estados miembros.

 

Files

DescargarPDF - 1.4 MB
DescargarPDF - 196.9 KB
DescargarPDF - 533.9 KB

Información afín