Ámbitos de actuación

  • Política exterior

    Política exterior

    La UE mantiene relaciones diplomáticas con prácticamente todos los países del mundo. Ha entrado en asociaciones estratégicas con los grandes protagonistas internacionales, trabaja estrechamente con las potencias emergentes de todo el planeta y ha suscrito acuerdos bilaterales de asociación con varios Estados vecinos.

  • Política Europea de Vecindad

    Política Europea de Vecindad

    Se centra en la estabilización de la región en términos políticos, económicos y de seguridad. La estabilidad de la propia UE se basa en la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho, y nuestras políticas seguirán haciendo hincapié en estos valores universales.

  • Cooperación internacional y desarrollo

    Cooperación internacional y desarrollo

    A través de su política de cooperación al desarrollo, la UE contribuye a reducir la pobreza en el mundo, a garantizar un desarrollo económico social y medioambiental sostenible y a promover la democracia, el Estado de Derecho, la buena gobernanza y el respeto a los derechos humanos.

  • Ayuda Humanitaria y Protección Civil

    Ayuda Humanitaria y Protección Civil

    La UE proporciona una ayuda humanitaria basada en las necesidades —con especial atención a las víctimas más vulnerables— y coordina la ayuda europea en materia de protección civil cuando en todo el mundo se producen catástrofes.

  • Política comercial

    Política comercial

    La política comercial de la UE marca el camino del comercio y la inversión dentro y fuera de la UE. Repercute en los ciudadanos de la UE y se diseña con sus contribuciones para reflejar los valores y los intereses de la sociedad de la UE en su conjunto. La UE ayuda a las empresas a aprovechar al máximo las oportunidades mundiales y tiene por objeto impulsar el crecimiento, el empleo, la competitividad y la inversión en la UE.

  • Seguridad y Defensa

    Seguridad y Defensa

    El objetivo de la política común europea de seguridad y defensa es reforzar la capacidad de la UE para prevenir y gestionar crisis mediante el desarrollo de capacidades civiles y militares.

  • Ampliación de la UE

    Ampliación de la UE

    Una inversión en la paz, la seguridad y la estabilidad de Europa: la perspectiva de la adhesión a la UE ejerce un poderoso efecto transformador en los países candidatos que trae consigo un cambio democrático, político, económico y social positivo.

Contexto

La crisis política de Ucrania, la situación en Siria y la inestabilidad en Oriente Próximo han demostrado claramente que la UE necesita una política exterior común más firme. La UE cuenta con una amplia gama de instrumentos de "poder suave", como la política comercial y la ayuda al desarrollo, coordinados por la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Además, los gobiernos nacionales que lo deseen tienen también la posibilidad de poner en común sus capacidades de defensa para participar en misiones conjuntas de la UE, evitando así la duplicación de programas y el derroche de recursos.

Aparte de los instrumentos de política exterior, la Comisión Europea se ha comprometido a proporcionar ayuda a las personas más vulnerables atrapadas en desastres naturales o en los provocados por el hombre. La asistencia se presta a través de sus instrumentos de protección humanitaria y civil.

Documentos