Estado de la Unión 2018

Estado de la Unión 2018

Discurso anual del presidente Juncker sobre el estado de la UE ante el Parlamento Europeo

Estado de la Unión 2017

Estado de la Unión 2017

En 2017, el discurso del presidente Juncker adoptó un tono positivo al señalar que el viento volvía a henchir las velas de Europa. Con la mirada puesta en el futuro, propuso una hoja de ruta para una Europa más unida, más fuerte y más democrática. La Comisión adoptó una serie de iniciativas sobre comercio, control de las inversiones, ciberseguridad, industria, datos y democracia.

Estado de la Unión 2016

Estado de la Unión 2016

En 2016, el presidente Juncker anunció nuevas iniciativas para invertir en los jóvenes, los solicitantes de empleo y las empresas de nueva creación de Europa, ampliar el acceso a wifi en lugares públicos y elaborar una legislación sobre derechos de autor más justa. Además, presentó el Plan de Inversiones para África y la nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas.

State of the Union 2015

State of the Union 2015

In 2015, President Juncker's first State of the Union Address focused on major challenges included the emerging refugee crisis, the future of the euro, and foreign policy. President Juncker presented new proposals in the fields of migration, external action, and economic and fiscal policy.

Citas destacadas

2017

El viento vuelve a henchir las velas de Europa. Se nos presenta ahora una oportunidad que no va a durar eternamente. Ahora es el momento de construir una Europa más unida, más fuerte y más democrática.

Europa se extiende desde Vigo hasta Varna. Desde España hasta Bulgaria. De este a oeste: Europa debe respirar con ambos pulmones. De otro modo, a nuestro continente le faltará el aire.

Europa debe poder actuar más ágilmente y de forma más decisiva, también en el caso de la Unión Económica y Monetaria (...) Hemos empezado a arreglar el tejado. Y toca rematar la faena, ahora que el tiempo es favorable y mientras lo siga siendo.

2016

Podemos mantenernos unidos aunque seamos diversos. Las grandes naciones democráticas de Europa no deben dejarse doblegar por los vientos del populismo. Europa no debe acobardarse ante el terrorismo. Por el contrario, los Estados miembros deben construir una Europa protectora. Y, nosotros, las instituciones europeas, hemos de contribuir a hacer realidad esta promesa.

La solidaridad es el elemento aglutinante que mantiene unida a nuestra Unión (...) Cuando se estaban quemando los montes portugueses, los aviones italianos sofocaron las llamas. Cuando las inundaciones cortaron el suministro eléctrico en Rumanía, los generadores suecos volvieron a encender las luces. Cuando miles de refugiados llegaron a las costas griegas, las tiendas de campaña eslovacas les dieron cobijo.

La tolerancia no puede suponer un menoscabo para nuestra seguridad. Debemos saber quién cruza nuestras fronteras (...) Cada vez que alguien entre en la UE o salga de ella, quedará registrado cuándo, dónde y por qué.

2015

El estado de la Unión Europea no es bueno. No hay suficiente Europa en esta Unión. Ni hay suficiente Unión en esta Unión. Tenemos que cambiar esta situación. Y hemos de hacerlo ahora.

Creo que podemos y debemos desempeñar el papel que nos corresponde en la escena mundial, no solo movidos por el orgullo de ser europeos, sino porque realmente tenemos algo que ofrecer. (...) Quiero una Europa que ejerza liderazgo. Si la Unión Europea se mantiene unida, podemos cambiar el mundo.

Expulsar los barcos de los muelles, incendiar campos de refugiados (...) no es Europa. Europa es el panadero de Cos que da su pan a seres exhaustos y hambrientos. Europa son los estudiantes que en las estaciones de tren de Múnich y Passau dan ropa a los recién llegados (...) Esta es la Europa en la que quiero vivir.