Sobre el FEIE

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el pilar central del Plan de Inversiones para Europa. Su objetivo es hacer frente a la falta de confianza y de inversión derivada de la crisis económica y financiera, y hacer uso de la liquidez mantenida por instituciones financieras, empresas y particulares en un momento de escasez de recursos públicos.

La Comisión trabaja junto con su socio estratégico, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI). El FEIE apoya las inversiones estratégicas en ámbitos clave como los de infraestructuras, eficiencia energética y energías renovables, investigación e innovación, medio ambiente, agricultura, tecnologías digitales, educación, sanidad y proyectos sociales. También ayuda a las pequeñas empresas a ponerse en marcha, crecer y expandirse, proporcionándoles financiación de riesgo.

¿Cómo funciona?

El FEIE es una garantía del presupuesto de la UE que ofrece al Grupo BEI protección frente a la primera pérdida. Esto significa que el Grupo BEI puede proporcionar financiación a proyectos de mayor riesgo que el que normalmente asumiría. Un Comité de Inversión independiente aplica criterios estrictos para decidir si un proyecto puede optar a la ayuda del FEIE. No existen cuotas, ni por sector ni por país. La financiación se concede exclusivamente en función de la demanda.

FEIE 2.0

Dado el éxito del FEIE, el presidente Juncker, en su discurso de 2016 sobre el Estado de la Unión, presentó una propuesta para ampliar su duración y su capacidad de impulsar aún más la inversión: el denominado "FEIE 2.0". La propuesta ampliará el período inicial de tres años, con un objetivo de inversión de 315.000 millones de euros, a como mínimo medio billón de euros en inversiones de aquí al final de 2020. Asimismo, pretende dar mayor prioridad a la adicionalidad, los proyectos transfronterizos y los proyectos que contribuyan a la consecución de los compromisos contraídos en la CP 21, el apoyo a las pymes y la mejora de la cobertura geográfica del FEIE. El Parlamento Europeo y los Estados miembros están en las últimas fases de la negociación.

Cómo solicitar financiación

En la página del BEI se explica cómo se puede solicitar la financiación del FEIE, independientemente de que el solicitante sea una entidad del sector público o privado, una institución financiera, un fondo, una plataforma o una pyme.