Policy areas

La estrategia de la Unión de la Energía se compone de 5 dimensiones estrechamente relacionadas y que se refuerzan mutuamente.

Background

La Unión de la Energía significa hacer la energía más segura, asequible y sostenible. Eso permitirá el libre flujo de energía a través de las fronteras y un abastecimiento seguro en todos los países de la UE que beneficiará a todos los europeos. Introducir nuevas tecnologías y renovar las infraestructuras supondrá un ahorro para los hogares y creará nuevas cualificaciones y puestos de trabajo a medida que las empresas amplíen sus exportaciones e impulsen el crecimiento. Esto propiciará una economía ecológica y sostenible, con un bajo nivel de emisiones de carbono, que pondrá Europa en la vanguardia de la producción de energías renovables y la lucha contra el calentamiento global.

Gran parte del trabajo preliminar ya se ha llevado a cabo. Europa tiene un marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030 y una estrategia de seguridad energética. Mientras tanto, se acerca a grandes pasos un mercado de la energía integrado para todos los países de la UE.

Objectives
  • Juntar recursos, conectar redes y unificar el poder negociador de la UE a la hora de tratar con otros países.
  • Diversificar las fuentes de energía para que Europa pueda cambiar rápidamente a otros canales de suministro si aumenta demasiado el coste financiero o político de importar del Este.
  • Ayudar a los países de la UE a ser menos dependientes de las importaciones de energía.
  • Reducir el consumo de energía en Europa en un mínimo del 27% de aquí a 2030.
  • Contribuir al objetivo de la UE de reducir en un mínimo del 40% la emisión de gases de efecto invernadero de aquí a 2030.
  • Situar a la UE en el primer puesto del mundo en cuanto a energías renovables y liderar la lucha contra el calentamiento global.

Documentos