Ámbitos de actuación

La Estrategia para el Mercado Único Digital se basa en tres ámbitos políticos o "pilares".

Contexto

Los europeos se encuentran a menudo con obstáculos cuando utilizan herramientas y servicios en línea. En un mercado único digital operativo habrá menos barreras y más oportunidades: las personas y las empresas podrán comerciar e innovar libremente, y podrán hacerlo de manera legal, segura y asequible, lo que, a su vez, les facilitará la vida.

Con bastante frecuencia, las barreras reales al mercado único se extienden al mundo digital virtual. Por ejemplo, los mercados virtuales aún son principalmente nacionales en lo que a servicios en línea se refiere: tan solo el 7 % de las pequeñas y medianas empresas de la UE venden en otros países. Esta situación puede cambiar con el establecimiento del mercado único en línea.

El propósito de la Comisión Juncker es crear un mercado único digital en el que esté garantizada la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales y en el que ciudadanos y empresas tengan un acceso en línea ininterrumpido y equitativo a bienes y servicios, independientemente de su nacionalidad o de su lugar de residencia.

El mercado único digital podría aportar 415.000 millones de euros al año a la economía europea, fomentando el empleo, el crecimiento, la competencia, la inversión y la innovación. Puede ampliar mercados, ofrecer servicios mejores y más rentables, transformar los servicios públicos y crear nuevos puestos de trabajo. Asimismo, puede crear oportunidades para nuevas empresas emergentes y permitir a las empresas existentes crecer e innovar en un mercado de más de 500 millones de personas.

Un mercado único digital completo puede ayudar a Europa a mantener su posición como líder mundial en la economía digital.

Objectives
  • Impulsar el comercio electrónico en la UE combatiendo el bloqueo geográfico y haciendo así más asequible y eficiente la entrega transfronteriza de paquetes
  • Modernizar las normas de la UE sobre derechos de autor para adaptarlas a la era digital
  • Actualizar las normas audiovisuales de la UE y trabajar con plataformas para crear un entorno más equitativo para todos, promover películas europeas, proteger a los menores y combatir la incitación al odio
  • Garantizar la ciberseguridad en Europa fomentando la cooperación internacional en ciberseguridad y ciberdelincuencia
  • Garantizar que todos los ciudadanos de la UE dispongan de la mejor conexión posible a internet, para que puedan participar plenamente en la economía digital, la llamada "conectividad para una sociedad europea del Gigabit"
  • Adaptar las normas de privacidad electrónica al nuevo entorno digital
  • Ayudar a las pequeñas y grandes empresas, a los investigadores, a la ciudadanía y a las autoridades públicas a sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías garantizando que todo el mundo tenga las competencias digitales necesarias y financiando la investigación de la UE en sanidad e informática de alto rendimiento

Documentos