Más modesta con las cosas pequeñas

En sus orientaciones políticas, a partir de las cuales el Parlamento Europeo eligió a la Comisión, el presidente Juncker declaró: "Quiero una Unión Europea que sea más grande y más ambiciosa con las cosas grandes, y más pequeña y modesta con las cosas pequeñas".

El programa de trabajo de la Comisión para 2018 sigue aplicando este enfoque, pues solo propone un pequeño número de acciones legislativas orientadas a completar la labor de la Comisión en los 10 ámbitos políticos prioritarios. Todas ellas se presentarán a principios de la primavera de 2018 para que el Parlamento Europeo y el Consejo puedan completar el trabajo legislativo antes de las elecciones europeas de junio de 2019. A medida que la nueva Unión de 27 perfila su propio futuro para 2025 y años posteriores, el programa de trabajo también presenta una serie de acciones e iniciativas ambiciosas, con una perspectiva a más largo plazo.

Legislar mejor es una forma de trabajar que trata de garantizar:

  • la transparencia de todo el proceso
  • la elaboración de legislación y políticas siempre basadas en datos
  • la participación de los ciudadanos y las partes interesadas

Medidas

La Comisión se encarga de la planificación y evalúa el impacto previsto y real de las medidas a lo largo del proceso de toma de decisiones.

Mejorar la preparación

Durante todo el proceso, la Comisión invita a participar a los ciudadanos y las partes interesadas.

Mejorar el proceso de consulta

La legislación europea vigente se gestiona de manera más activa para no sobrecargar a las personas u organizaciones que deben cumplirla. Las normas vigentes se revisan y simplifican.

Garantizar que las normas de la UE sean adecuadas a su objetivo

Las tres instituciones de la UE colaboran más estrechamente. En abril de 2016 se firmó un acuerdo entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo para mejorar la calidad de la legislación.

Aumentar la cooperación

La Comisión ha creado un Comité de Control Reglamentario para reforzar el control de calidad de sus evaluaciones de impacto y demás labores de evaluación.

Garantizar la calidad

Documentos

Political prioritiesFirst Vice-President