Misión

El grupo operativo sobre subsidiariedad, proporcionalidad y "hacer menos pero de forma más eficiente" fue creado el 14 de noviembre de 2017 por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Su cometido es:

  • hacer recomendaciones para aplicar mejor los principios de subsidiariedad y proporcionalidad
  • determinar competencias que puedan redelegarse o incluso transferirse definitivamente a los países de la UE
  • determinar maneras de mejorar la participación de las administraciones locales y regionales en la elaboración y aplicación de las políticas de la UE.

Comunicado de prensa sobre la creación del grupo operativo

Métodos de trabajo

De enero a julio de 2018, el grupo se reunió una vez al mes para tratar temas concretos. Se invitó a las partes interesadas a dar su punto de vista sobre los documentos de trabajo relacionados con estos temas.

Métodos de trabajo del grupo operativo sobre subsidiariedad

Reuniones del grupo operativo

Fechas, documentos de trabajo y detalles de las reuniones

Dirección y composición

Presidencia

Vicepresidente primero Frans Timmermans - Responsable de Mejora de la Legislación

Miembros

Parlamentos nacionales

  • Toomas Vitsut - Presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento estonio (Riigikogu)
  • Reinhold Lopatka - Presidente de la Subcomisión Permanente sobre asuntos de la UE del Consejo Nacional del Parlamento de Austria.
  • Kristian Vigenin - Presidente de la Comisión de Asuntos Europeos y Supervisión de los Fondos Europeos de la Asamblea Nacional de la República de Bulgaria

Comité de las Regiones

  • Karl-Heinz Lambertz - Presidente del Comité Europeo de las Regiones
  • Michael Schneider - Miembro del Comité Europeo de las Regiones
  • François Decoster - Miembro del Comité Europeo de las Regiones

Comunicado de prensa sobre los nombramientos

Reacciones

Las partes interesadas tuvieron la oportunidad de pronunciarse en general sobre las actividades del grupo operativo.

Task Force feedback

Informe

El grupo operativo presentó su informe final al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el 10 de julio de 2018. El informe responde a tres interrogantes que el presidente había planteado al grupo: cómo aplicar mejor los principios de subsidiariedad y proporcionalidad en las instituciones de la UE, cómo mejorar la participación de las administraciones locales y regionales en la elaboración y aplicación de las políticas de la UE, y si existen campos en los que puedan con el tiempo retransferirse competencias a los Estados miembros.

El grupo operativo concluyó que en materia de subsidiariedad y proporcionalidad era necesaria una nueva forma de trabajar para que las autoridades locales y regionales y los parlamentos nacionales contribuyeran más eficazmente a la formulación de políticas de la UE y a la elaboración de nueva legislación. Según esta propuesta, todos los niveles de gobierno evaluarían con mayor coherencia la subsidiariedad y la proporcionalidad, para lo cual se basarían en un "modelo de red", una especie de lista de control sobre subsidiariedad y proporcionalidad. Cuando se presente la próxima oportunidad de revisión del Tratado de la UE, también se propone aumentar de 8 a 12 semanas el tiempo disponible para que los parlamentos nacionales contribuyan con sus dictámenes a los proyectos legislativos de la UE. Por último, el grupo operativo recomienda que las tres instituciones de la UE acuerden un programa plurianual específico que ayude a reorientar la labor de la UE en algunos campos a una aplicación más eficaz de la legislación vigente, y no tanto a la elaboración de nueva legislación. Esta recomendación se basa en la introducción por la Comisión Juncker de programas de trabajo mucho más específicos y de declaraciones conjuntas anuales acordadas entre las tres instituciones sobre los expedientes cuya aprobación debe ser prioritaria a lo largo del año.

Informe del grupo operativo sobre subsidiariedad, proporcionalidad y "hacer menos pero de forma más eficiente"

Ficha informativa

Comunicado de prensa sobre el informe final

Vídeo: informe final del grupo operativo

task_force_on_subsidiarity_proportionality_and_doing_less_more_efficiently

Video Description

Próximos pasos

El presidente Juncker estudiará el informe y garantizará que tenga un seguimiento adecuado. Tal como anunció en su programa de trabajo para 2018, la Comisión Europea está elaborando una comunicación específica sobre el refuerzo de la subsidiariedad, la proporcionalidad y la legislación en el funcionamiento cotidiano de la Unión Europea. Dos importantes acontecimientos contribuirán a la reflexión sobre el seguimiento de las recomendaciones del grupo operativo. En noviembre, la Presidencia austríaca de la UE organizará en Bregenz una conferencia sobre la subsidiariedad que brindará la oportunidad de seguir debatiendo sobre el informe del grupo operativo y de estudiar la manera de llevar adelante sus recomendaciones. En marzo de 2019, la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades ofrecerá otra oportunidad de debatir sobre las recomendaciones.

Documentos

DescargarPDF - 314.7 KB
DescargarPDF - 122.1 KB
First Vice-President