Ámbitos de actuación

  • Unión económica

    Unión económica

    Una verdadera Unión Económica que garantice que cada economía dispone de las características estructurales que le permitirán prosperar dentro de la Unión Monetaria. La Comisión ha propuesto un sistema de consejos nacionales de competitividad que ofrezcan un asesoramiento técnico independiente a la hora de evaluar los resultados y las reformas. La UE también trabaja para racionalizar el Semestre Europeo, que contribuye a la ejecución de las reformas tanto en el plano nacional como en el de la UE.

  • Unión financiera

    Unión financiera

    Completar la Unión Bancaria, incluido un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, es fundamental para garantizar la integridad del euro, pues limita los riesgos para la estabilidad financiera y reparte mejor los riesgos con el sector privado. Paralelamente a la Unión Bancaria, poner en marcha la Unión de los Mercados de Capitales es clave para movilizar el capital en Europa y reforzar los vínculos entre ahorro y crecimiento.

  • Unión presupuestaria

    Una unión fiscal que garantice tanto la sostenibilidad como la estabilización presupuestaria. La Comisión propone un consejo presupuestario europeo independiente que actúe como órgano consultivo del sistema de supervisión económica multilateral de la eurozona.

  • Unión política

    Auténtica rendición de cuentas democrática, legitimidad y refuerzo institucional para sentar las bases de la unión económica, financiera y presupuestaria . Esto requiere una participación más estrecha de los parlamentos europeos y nacionales y los interlocutores sociales en los programas nacionales de reforma y proponer una representación más unificada de la zona del euro en las instituciones financieras internacionales, en particular el FMI.

  • Pilar europeo de derechos sociales

    Pilar europeo de derechos sociales

    El pilar europeo de derechos sociales abarca el ámbito social y laboral, impulsa reformas a escala nacional y aboga por la convergencia en la zona del euro. Su papel consiste en garantizar la equidad y la justicia social en toda Europa.

Contexto

Conseguir una Unión Económica y Monetaria más justa y profunda es una de las 10 principales prioridades del Presidente Juncker en sus directrices políticas. El Informe de los cinco presidentes, presentado el 22 de junio de 2015, conforma la base para alcanzar este objetivo en la próxima década.

El informe fue elaborado a petición de la Cumbre de líderes de la zona del euro del mes de octubre de 2014 y el Consejo Europeo de diciembre de 2014.

La gobernanza económica en la UE se organiza anualmente en un ciclo conocido como el Semestre Europeo. El Informe Anual de Crecimiento es el primer paso en este ciclo. Se ha reforzado y perfeccionado a lo largo del tiempo, evolucionando en el contexto de los acontecimientos históricos. El trabajo de la Comisión en materia de Unión Económica y Monetaria es el último paso en este proceso.

Documentos