Ámbitos de actuación

  • Unión económica

    Unión económica

    La unión económica pretende garantizar un elevado nivel de bienestar a los ciudadanos de todos los países de la zona del euro. Lo que ocurre en un país de la UE afecta a los demás. El Semestre Europeo se creó en respuesta a la crisis económica para permitir a los países de la UE coordinar sus políticas económicas y presupuestarias.

  • Unión financiera

    Unión financiera

    La unión financiera significa garantizar que Europa cuente con bancos y mercados de capitales fuertes y estables capaces de financiar la economía real. En el centro de esta prioridad está la unión bancaria. Su objetivo es mantener un sector bancario sano que pueda garantizar la protección de las cuentas bancarias de los depositantes. La Comisión ha reunido los elementos constitutivos de una unión de los mercados de capitales para diversificar las fuentes de financiación de las empresas.

  • Unión fiscal

    La unión fiscal pretende garantizar que los países de la UE apliquen políticas presupuestarias saneadas y sostenibles. Se ha puesto en marcha un Consejo Fiscal Europeo independiente para asesorar a la Comisión sobre una orientación presupuestaria adecuada para la zona del euro y sobre la aplicación de las normas presupuestarias de la UE por parte de los países de la UE.

  • Unión política

    Auténtica rendición de cuentas democrática, legitimidad y refuerzo institucional para sentar las bases de la unión económica, financiera y presupuestaria . Esto requiere una participación más estrecha de los parlamentos europeos y nacionales y los interlocutores sociales en los programas nacionales de reforma y proponer una representación más unificada de la zona del euro en las instituciones financieras internacionales, en particular el FMI.

  • Pilar europeo de derechos sociales

    Pilar europeo de derechos sociales

    El pilar europeo de derechos sociales pretende garantizar derechos nuevos y más eficaces a los ciudadanos, como la igualdad de oportunidades y de acceso al mercado laboral, unas condiciones de trabajo más justas, y la protección y la inclusión social.

Últimas novedades

Contexto

Crear una "Unión Económica y Monetaria más justa y más profunda" es una de las 10 prioridades políticas de la Comisión Juncker. Constituye una parte esencial de la respuesta de la Comisión a la crisis económica y financiera, que consiste en aplicar políticas que refuercen la economía de la UE para crear más empleo y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. 

Documentos