Policy areas

Las negociaciones abarcan tres grandes ámbitos.

  • Mejor acceso al mercado estadounidense

    Mejor acceso al mercado estadounidense

    La UE quiere reducir o eliminar los derechos de aduana a la hora de exportar a los Estados Unidos, lo que supondría un gran ahorro para los consumidores y las empresas de Europa. Además, la ATCI (TTIP) también ayudará a las empresas europeas, sobre todo las pequeñas, que deben afrontar complejas normativas cuando quieren exportar.

  • Trabajar juntos para reducir la burocracia y los costes administrativos

    Trabajar juntos para reducir la burocracia y los costes administrativos

    En automóviles, ingeniería, productos sanitarios y otros campos, la UE y los Estados Unidos tienen a menudo los mismos niveles de seguridad y calidad... pero hay diferencias en cuanto a procedimientos técnicos que acarrean costes, sobre todo para las pequeñas empresas. Una cooperación más estrecha entre los reguladores facilitaría el comercio manteniendo al mismo tiempo los estrictos niveles europeos de protección de las personas y el medio ambiente. Además, animar a los reguladores a compartir conocimientos ayudará a afrontar nuevos desafíos en cuanto a normativa, por ejemplo en materia de coches eléctricos o nanotecnología.

  • Exportaciones, importaciones e inversiones más fáciles y justas

    Exportaciones, importaciones e inversiones más fáciles y justas

    En cuanto a normativa laboral y de protección del medio ambiente, este acuerdo irá más lejos que cualquier otro hasta la fecha. La UE quiere cooperar con los Estados Unidos sobre estas cuestiones de importancia para todo el planeta, poner en común nuestra influencia en la escena internacional y animar a otros a actuar con responsabilidad a lo largo de cadenas internacionales enteras de producción.

Background

La UE y los Estados Unidos mantienen la relación comercial bilateral más importante del mundo.

Juntas, ambas economías representan alrededor de la mitad del PIB mundial y casi un tercio de los flujos comerciales. Los Estados Unidos son el principal mercado de exportación de la UE.

La UE exporta a EE.UU. alrededor de 310.000 millones de euros en bienes (2014) y 160.000 millones de euros en servicios (2013). En 2013, los Estados Unidos fueron el primer inversor en la UE, con 1.650 millones de euros en participaciones de inversión.

Pero hoy en día sigue habiendo grandes barreras —tanto arancelarias como no arancelarias— entre la UE y los Estados Unidos.

El 14 de junio de 2013, los gobiernos de la UE dieron unánimemente a la Comisión Europea el mandato de negociar una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión con los Estados Unidos.

Negociar bien esta asociación significa velar por un máximo de transparencia. Se trata de las conversaciones más abiertas jamás celebradas sobre un acuerdo comercial. La Comisión garantiza que se lleven a cabo en un espíritu de transparencia y confianza mutua.

La UE protegerá sus altos niveles de seguridad alimenticia, sus normativas de defensa del medio ambiente y los consumidores y el derecho a la privacidad, la sanidad, la protección social y la diversidad cultural. Los gobiernos de la UE y del Parlamento Europeo —cuyo derecho a regular no se verá afectado— participan estrechamente en las negociaciones. También se consulta a empresas, grupos de defensa del medio ambiente, sindicatos y organizaciones de consumidores.

La negociación de este acuerdo con los Estados Unidos forma parte de la nueva estrategia de comercio e inversión de la Comisión, orientada a una política comercial más eficaz y responsable.

Objectives
  • Generar crecimiento y empleo sin utilizar fondos públicos
  • Hacer posible una mayor variedad de productos y servicios
  • Potenciar la influencia mundial de la UE atrayendo más inversión, poner el listón alto en el comercio mundial y comunicar nuestros valores
  • Aprovechar una oportunidad única de reformar la protección del inversor
  • Ayudar a las empresas europeas —sobre todo las pymes– a competir en el exterior
  • Hacer extensivas las normas comerciales a la energía, la competencia y el desarrollo sostenible

Documentos