Ámbitos de actuación

  • Creación de oportunidades de negocio y de puestos de trabajo

    Creación de oportunidades de negocio y de puestos de trabajo

    La UE aspira a reducir o eliminar las barreras comerciales en otros países y regiones, lo que supone un gran ahorro para las empresas y los consumidores europeos. Los acuerdos comerciales ayudan especialmente a las empresas más pequeñas de Europa, que se enfrentan a la complejidad de las normas cuando quieren exportar. Uno de cada siete puestos de trabajo de Europa está respaldado por las exportaciones a todo el mundo.

  • El comercio abierto debe ser justo

    El comercio abierto debe ser justo

    Los ciudadanos y las empresas europeos se benefician de la globalización, cierto; pero el comercio abierto también debe ser justo. La competencia desleal que suponen las importaciones objeto de dumping, las subvenciones públicas y el exceso de capacidad en algunos terceros países han perjudicado al empleo en sectores como la siderurgia y la construcción naval. La UE utiliza instrumentos para proteger a las industrias europeas y los puestos de trabajo contra las prácticas comerciales desleales. Además, la Comisión considera que la UE debe evaluar periódicamente si dispone de todos los instrumentos para responder a los desafíos del cambiante panorama de la globalización. La Comisión seguirá trabajando estrechamente con los Estados miembros para profundizar y avanzar en el debate sobre la forma de mejorar la reciprocidad en los ámbitos de la contratación pública y de la inversión.

  • Encauzar la globalización en consonancia con nuestros valores

    La UE continúa elaborando un programa equilibrado, regulado y progresivo en materia de comercio e inversión, que no solo supone la apertura recíproca de los mercados con nuestros socios comerciales, sino que también aumenta la influencia mundial de la UE en asuntos como los derechos humanos, las condiciones de trabajo y la protección del medio ambiente.

Contexto

El título de esta prioridad (Una política comercial equilibrada y progresiva para encauzar la globalización) ha sido actualizado y se ha hecho neutro desde el punto de vista geográfico, habida cuenta de la ralentización de las negociaciones comerciales con los EE.UU., del nuevo contexto político y del nuevo dinamismo en las negociaciones comerciales con otras importantes regiones del mundo. La Comisión ha reflejado esta realidad sustituyendo el nombre de su Grupo de Comisarios sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión con los Estados Unidos por el de Grupo de Comisarios sobre el Comercio y el Encauzamiento de la Globalización.

 

La política comercial ofrece a la UE la oportunidad de conformar la globalización de acuerdo con los valores e intereses europeos.

La Comisión lo hace apoyando el trabajo de la Organización Mundial del Comercio y a través de negociaciones con los socios de todo el mundo. La UE ha alcanzado un acuerdo político con Japón, y está a punto de hacer efectivo el Acuerdo UE-Canadá. La Comisión sigue negociando con muchos países socios, especialmente México y los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Una política comercial correcta también exige ser transparente e integrador. La estrategia «Comercio para todos» significa que las negociaciones comerciales están ahora más abiertas que nunca.

El Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE participan estrechamente en todas las negociaciones. Empresas, grupos medioambientales, sindicatos y organizaciones de consumidores están involucrados y están siendo debidamente consultados.

La UE también mantiene su habitual relación comercial positiva con los Estados Unidos. Ambas partes han acordado trabajar sobre un plan de acción conjunto sobre el comercio, en lo que debería ser una positiva y ambiciosa agenda comercial transatlántica.

Objectives
  • Aumentar la influencia de la UE en el mundo para atraer más inversiones, establecer estándares elevados en el comercio mundial y proyectar nuestros valores
  • Generar crecimiento y empleo sin utilizar fondos públicos
  • Ayudar a las empresas de la UE, especialmente a las más pequeñas, a competir en el extranjero
  • Ofrecer una mayor variedad de bienes y servicios
  • Modernizar la protección de las inversiones para hacerlas más justas, transparentes y objetivas
  • Garantizar que el comercio y el desarrollo sostenible sean dos caras de la misma moneda

Documentos