Acción por el Clima

Seguimiento y notificación de las emisiones

Política

La UE y sus Estados miembros, como partes en la CMNUCC y el Protocolo de Kioto, han asumido ante las Naciones Unidas el compromiso de:

  • informar cada año sobre las emisiones registradas ("inventarios de gases de efecto invernadero")
  • notificar periódicamente sus políticas y medidas contra el cambio climático ("comunicaciones nacionales").

Informes anuales

Todos los Estados miembros de la UE están obligados a realizar el seguimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero, en el marco un mecanismo europeo que establece normas de notificación internas conformes a las obligaciones asumidas a nivel internacional.

En los informes se incluyen:

  • las emisiones de siete gases de efecto invernadero ("inventario de gases de efecto invernadero") en todos los sectores: energía, procesos industriales, uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS), residuos, agricultura, etc.
  • las proyecciones, políticas y medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • las medidas nacionales de adaptación al cambio climático
  • las estrategias de baja emisión de carbono
  • la asistencia técnica y financiera para países en desarrollo y otros compromisos similares en el marco del Acuerdo de Copenhague (2009) y de los Acuerdos de Cancún (2010)
  • la utilización que hacen los gobiernos nacionales de los ingresos (estimados en unos 11.000 millones de euros en 2013) procedentes de las subastas de derechos de emisión en el régimen de comercio de la UE (se han comprometido a destinar, como mínimo, la mitad de esos ingresos a medidas relacionadas con el cambio climático dentro y fuera de la UE).

Legislación sobre el mecanismo de seguimiento

Inventarios de gases de efecto invernadero

Cada año en primavera, la Comisión Europea elabora el inventario de gases de efecto invernadero de la UE, tarea para la que cuenta con la asistencia de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Los periodos de inventario van desde el año de referencia (por lo general, 1990) y se extienden hasta dos años antes del año en curso (es decir, en los inventarios de 2014 incluían las emisiones hasta 2012).

El inventario de la UE es una compilación de los inventarios nacionales conforme a las emisiones de gases de efecto invernadero notificadas en el marco del mecanismo de seguimiento de la UE.

Años anteriores:

Estimaciones anticipadas de las emisiones

Los primeros indicios sobre las emisiones del año anterior se encuentran en las estimaciones anticipadas de las emisiones de CO2 resultantes del uso de energía que publica Eurostat en torno a abril o mayo. Estas estimaciones se refieren a un gas y un sector, exclusivamente.

Para facilitar datos más completos, los países también dan a conocer cada año un inventario aproximado que incluye estimaciones anticipadas de las emisiones totales del año anterior, cuya publicación suele producirse en otoño.

Informes sobre los progresos en la acción por el clima

El mecanismo de seguimiento también obliga a la Comisión a presentar un informe anual sobre los progresos hacia los objetivos de Kioto y de la UE, que abarca tanto las emisiones reales (históricas) como las emisiones previstas en cada país. También incluye información sobre las políticas y medidas de la UE, la financiación y la adaptación al cambio climático.

Por su parte, la Agencia Europea de Medio Ambiente también publica cada otoño un informe más detallado sobre las tendencias y proyecciones en materia de emisiones.

Informes periódicos a la CMNUCC

La CMNUCC obliga a los países desarrollados a presentar cada cuatro años ante las Naciones Unidas "comunicaciones nacionales" con datos sobre:

  • emisiones y absorciones
  • políticas y medidas para reducir las emisiones
  • otras actividades llevadas a cabo para aplicar la Convención.

Desde 2014, también tienen la obligación de presentar un informe intermedio cada dos años (o "informe bienal") que cubra los periodos entre las comunicaciones nacionales.

Documentación
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)
Estudios
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)
Preguntas frecuentes
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)
Enlaces
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)