Acción por el Clima
Economic analysis

Análisis económico

Los objetivos de las políticas climáticas de la UE se sustentan en los mejores conocimientos científicos a nuestro alcance. De igual modo, para materializar dichas políticas se necesita la mejor información económica y tecnológica disponible.

La Dirección General de Acción por el Clima utiliza una amplia gama de modelos, instrumentos y métodos matemáticos para evaluar las posibles consecuencias económicas, sociales y medioambientales de las medidas que propone (evaluación de impacto).

Hipótesis de referencia a nivel de la UE

La hipótesis de referencia a nivel de la UE es una proyección de la actividad económica y la evolución en materia de energía, transportes y emisiones en la Unión y sus Estados miembros, partiendo de las tendencias y políticas actuales.

En ella se describe, de manera detallada y coherente, la posible trayectoria futura de nuestra economía, con arreglo a una serie de supuestos.

Los supuestos se formulan sobre la base de dictámenes de expertos, ejercicios de modelización y revisiones científicas inter pares sobre:

  • las tendencias macroeconómicas
  • los precios de importación de los combustibles fósiles
  • el desarrollo tecnológico.

Dado que esta hipótesis da por supuesto el mantenimiento de las políticas actuales, también puede servir como criterio de referencia para evaluar las repercusiones de los cambios introducidos en las políticas.

Hipótesis de referencia del marco para 2030 - ejemplos:

  • Las políticas actuales bastan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 44% en comparación con 1990 de aquí a 2050, pero no serán suficientes para el objetivo de reducción a largo plazo del 80%.
  • Incluso teniendo en cuenta las tendencias y políticas actuales, se necesitarán importantes inversiones para modernizar un sector eléctrico europeo que envejece.
  • El coste del sistema energético en relación con nuestros ingresos se incrementará a corto y medio plazo, pero volverá a disminuir a largo plazo.

Hipótesis de referencia 2013

Modelización económica

La modelización económica sirve para evaluar las consecuencias de los distintos objetivos y las repercusiones de los cambios en las políticas. También permite analizar una trayectoria rentable para alcanzar un determinado objetivo a largo plazo, contribuyendo así a la adopción de decisiones estratégicas.

Este tipo de análisis se llevó a cabo para la hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica en 2050. La solidez del análisis de la Comisión quedó corroborada, entre otros, por el proyecto AMPERE (2011-2014), que valoraba los modelos de evaluación utilizados para explorar las vías de atenuación de los efectos del cambio climático y los costes correspondientes.

Modelización del marco para 2030

Los modelos económicos y medioambientales detallados tuvieron en cuenta:

  • diversas hipótesis de objetivos de reducción de emisiones, energías renovables y políticas de eficiencia
  • los costes y los beneficios para la UE, los Estados miembros y los diferentes sectores económicos
  • las repercusiones medioambientales
  • el impacto sobre la dependencia energética
  • los efectos sobre la competitividad, el crecimiento y el empleo.

El análisis puso de manifiesto lo siguiente:

  • reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% de aquí a 2030 sería económicamente viable, pero requeriría importantes inversiones
  • las consecuencias para la competitividad industrial son superables
  • para ser rentable, la reducción generalizada de las emisiones debería ser del 43% en los sectores del RCDE y del 30% en los sectores no incluidos en el RCDE (en comparación con 2005)
  • la aplicación de políticas de coste-eficacia en toda la UE podría acarrear costes e inversiones más elevados en relación con el PIB para los Estados miembros con ingresos más reducidos.

Estas constataciones se tuvieron en cuenta en las decisiones sobre objetivos de reducción de emisiones y mecanismos de equidad entre países que figuran en las conclusiones del Consejo Europeo (por ejemplo, el fondo de modernización para las inversiones en los países con ingresos más reducidos) y para hacer frente a las posibles repercusiones en la competitividad (por ejemplo, asignación gratuita de derechos de emisión en el RCDE de la UE).

Modelos matemáticos utilizados en el análisis económico interno de la UE

La hipótesis de referencia de la UE y la evaluación de impacto del marco para 2030 reposan sobre una serie de modelos matemáticos que toman en consideración:

  • todas las emisiones de gases de efecto invernadero
  • las absorciones de gases de efecto invernadero
  • las posibles maneras de reducir las emisiones.

Los modelos están interrelacionados para garantizar la coherencia en la formulación de las hipótesis (ver la ilustración).

Relación entre modelos