Acción por el Clima

Estrategia a largo plazo para 2050

Política

La Comisión Europea aboga por una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050.

El 28 de noviembre de 2018, la Comisión presentó su visión estratégica a largo plazo para una economía próspera, moderna, competitiva y neutra desde el punto de vista del clima de aquí a 2050.

La estrategia muestra cómo Europa puede liderar el camino hacia la neutralidad climática mediante la inversión en soluciones tecnológicas realistas, la capacitación de los ciudadanos y la armonización de la acción en ámbitos clave como la política industrial, la financiación o la investigación, garantizando al mismo tiempo la justicia social para una transición justa.

A raíz de las invitaciones formuladas por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, la visión de la Comisión para un futuro climáticamente neutro abarca prácticamente todas las políticas de la UE y está en consonancia con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2 °C y de proseguir los esfuerzos para mantenerlo en 1,5 °C.

Principales documentos

  1. Ficha informativa: Estrategia a largo plazo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  2. Ficha informativa: Transición económica
  3. Ficha informativa: Transición industrial
  4. Ficha informativa: Transición social

Participación de las partes interesadas

  • El acto de las partes interesadas celebrado los días 10 y 11 de julio de 2018 reunió a los interesados de los ámbitos de la empresa, la investigación y la sociedad civil en un debate sobre la próxima estrategia.
  • La consulta pública llevada a cabo del 17 de julio al 9 de octubre de 2018 recibió más de 2.800 respuestas.

Próximos pasos

La visión estratégica a largo plazo de la Comisión es una invitación a la participación de todas las instituciones de la UE, de los parlamentos nacionales, del sector empresarial, de las organizaciones no gubernamentales, de las ciudades y de las comunidades, así como de los ciudadanos, y especialmente de los jóvenes, en la tarea de garantizar que la UE pueda seguir mostrando liderazgo y animar a otros socios internacionales a hacer lo mismo.

Este debate con conocimiento de causa a escala de la UE deberá permitir a la UE adoptar y presentar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) una estrategia ambiciosa a más tardar a principios de 2020, tal como se solicitó en el Acuerdo de París.

La UE en la COP24

La Comisión adoptó su visión estratégica el 28 de noviembre de 2018, antes de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP24), celebrada del 2 al 14 de diciembre en Katowice (Polonia).

Durante la conferencia, la UE organizó más de 100 actos paralelos en su pabellón, incluidos varios actos sobre las perspectivas y estrategias climáticas a largo plazo.

Más información sobre la UE en la COP24

Fichas informativas sobre las iniciativas de la UE

  1. Poner el sector financiero al servicio del clima
  2. Plan Europeo de Inversiones Exteriores: oportunidades para África y los países vecinos de la UE
  3. Ayuda a la inversión urbana para las ciudades
  4. Iniciativa sobre energía limpia para las islas
  5. Apoyo estructural a las regiones de consumo intensivo de carbón y carbono
  6. Jóvenes europeos al servicio de la acción por el clima
  7. Mecanismo de inversión para la financiación inteligente de edificios inteligentes
  8. Código normativo de la UE para la inversión en eficiencia energética de los edificios públicos
  9. Invertir en tecnologías industriales limpias
  10. Movilidad limpia, conectada y competitiva 
Documentación

2018 – Visión de una estrategia a largo plazo de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

2011 – Hoja de ruta hacia una Europa hipocarbónica competitiva

En 2011, la Comisión Europea presentó una hoja de ruta hacia una Europa competitiva con bajas emisiones de carbono en 2050. La hoja de ruta presentaba posibles medidas hasta 2050 que podrían permitir a la UE reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con el objetivo del 80 al 95 % acordado internacionalmente en el contexto de las reducciones necesarias por parte de los países desarrollados como grupo. La hoja de ruta describía los hitos en el camino hacia el objetivo, los retos políticos, las necesidades de inversión y las oportunidades en diferentes sectores.

Principales documentos:

  • Abril de 2012 – Behavioural Climate Change Mitigation Options and Their Appropriate Inclusion in Quantitative Longer Term Policy Scenarios