Acción por el Clima

Marco sobre clima y energía para 2030

Política

Emisiones de gases de efecto invernadero: hay que ir más lejos

Dentro del Pacto Verde Europeo, en septiembre de 2020 la Comisión propuso elevar el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, incluidas las emisiones y absorciones, hasta al menos el 55% con respecto a 1990. La Comisión ha estudiado las medidas necesarias en todos los sectores, incluido el aumento de la eficiencia energética y las energías renovables, y ha iniciado el proceso de presentación de propuestas legislativas a más tardar en junio de 2021 para alcanzar ese objetivo.

Esto permitirá a la UE avanzar hacia una economía climáticamente neutra y cumplir sus compromisos con arreglo al Acuerdo de París aumentando su contribución determinada a nivel nacional.

El marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030 contempla una serie de metas y objetivos políticos para toda la UE durante el periodo 2021-2030.

Marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030: objetivo actual

Objetivos clave para 2030:

El objetivo del 40% de gases efecto invernadero se aplica a través del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, el Reglamento de reparto del esfuerzo y los objetivos de reducción de emisiones de los Estados miembros, además del Reglamento sobre el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura. De este modo, todos los sectores contribuirán a la consecución del objetivo del 40% mediante la reducción de las emisiones y el aumento de las absorciones.

Los tres textos legislativos sobre el clima se actualizarán con vistas a aplicar el objetivo propuesto de reducción neta de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 55%. La Comisión presentará la lista de propuestas a más tardar en junio de 2021.

Sistema de gobernanza

Un proceso de gobernanza transparente y dinámico contribuirá a alcanzar de forma eficaz y coherente los objetivos climáticos y de energía para 2030.

Para asegurarse de avanzar hacia los objetivos climáticos y energéticos de 2030 y cumplir sus compromisos internacionales según el Acuerdo de París, la UE ha adoptado una serie de normas integradas de seguimiento y notificación.

El proceso de gobernanza, basado en los principios de la mejora de la legislación, incluye consultas con los ciudadanos y las partes interesadas.

Planes nacionales de energía y clima

En el marco del sistema de gobernanza, los Estados miembros tienen la obligación de adoptar planes nacionales integrados de energía y clima para el período 2021-2030. Los Estados miembros tenían que presentar sus proyectos de planes antes de finales de 2018 y los planes definitivos antes de finales de 2019.

Estrategias nacionales a largo plazo

Además, en el sistema de gobernanza, los Estados miembros tienen la obligación de elaborar estrategias nacionales a largo plazo y de garantizar la coherencia entre dichas estrategias y sus planes nacionales de energía y clima.

Beneficios

Tener un planteamiento conjunto hasta 2030 contribuye a garantizar la seguridad jurídica para los inversores y a coordinar los esfuerzos de los países de la UE.

El marco ayuda a avanzar hacia una economía climáticamente neutral y a establecer un sistema energético que:

  • garantice energía asequible para todos los consumidores
  • aumente la seguridad del suministro energético de la UE
  • reduzca nuestra dependencia de las importaciones de energía
  • cree nuevas oportunidades de crecimiento y empleo ecológico y
  • aporte una serie de beneficios para la salud y el medio ambiente (por ejemplo, al reducir la contaminación atmosférica)
Documentación

La información que busca está disponible en las siguientes lenguas: inglés (en)