Acción por el Clima

Negociaciones sobre el clima

Política

La UE y sus países miembros participan en los esfuerzos internacionales contra el cambio climático de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), de 1992, es el principal tratado internacional contra el cambio climático. Su objetivo es prevenir interferencias peligrosas del hombre en el clima.

La UE y sus países miembros están entre las 197 Partes de la Convención.

Acuerdo de París

El Acuerdo de París, adoptado por todas las Partes de la CMNUCC en diciembre de 2015, es el primer acuerdo mundial vinculante sobre el clima.

Protocolo de Kioto

Antes de 2020, el único instrumento mundial jurídicamente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero era el Protocolo de Kioto, de 1997.

Este Protocolo ha sido ratificado por 192 de las Partes de la CMNUCC, incluidas la UE y sus países miembros. Sin embargo, como muchos de los principales emisores no forman parte de este acuerdo, el Protocolo de Kioto solo cubre el 12% de las emisiones mundiales.

Se acordaron dos periodos de compromiso:

  • Primer periodo (2008-2012): los países industrializados se comprometieron a reducir las emisiones por término medio un 5% por debajo de los niveles de 1990.
  • Segundo periodo (2013-2020): las Partes se comprometieron a reducir las emisiones al menos un 18% por debajo de los niveles de 1990.

Reuniones de la CMNUCC

Conferencias de las Partes (COP)
El principal organismo de decisión de la CMNUCC es la Conferencia anual de las Partes (COP), en la que pueden participar todas las Partes de la Convención. Representantes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés y asociaciones tienen estatuto de observador.

Reuniones de las Partes del Protocolo de Kioto (CMP)
El principal organismo de decisión del Protocolo de Kioto es la Conferencia de las Partes, que funciona como reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP) y en la que están representadas todas las Partes en el Protocolo. Los gobiernos que no son Partes pueden asistir como observadores.

Órganos subsidiarios
Son los encargados de elaborar las decisiones adoptadas por la COP y la CMP. Todos los años se celebran reuniones durante la COP y la CMP y durante la conferencia sobre el clima de Bonn en el mes de junio.

Otros foros internacionales

La UE y sus países miembros participan activamente en foros internacionales cuyas decisiones o recomendaciones contribuyen directa o indirectamente al proceso de las Naciones Unidas. Se trata de los siguientes:

  • Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)
  • G8 y G20
  • Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima
  • Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
  • Agencia Internacional de la Energía (AIE)
Documentación
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)