Acción por el Clima
Transparency of international climate finance

Transparencia de la financiación internacional contra el cambio climático

Política

Como la financiación internacional contra el cambio climático aumenta, la transparencia es una herramienta importante para crear confianza entre los países asociados, tanto desarrollados como en desarrollo, y para mejorar la eficacia de la financiación.

Seguimiento del avance hacia el objetivo de 100.000 millones de dólares

La Comisión Europea y muchos Estados miembros han contribuido activamente a una iniciativa para mejorar las metodologías de elaboración de informes sobre los avances hacia el objetivo conjunto de los países desarrollados de destinar, de aquí a 2020, 100.000 millones de dólares estadounidenses anuales a ayudar a los países en desarrollo.

El grupo de donantes ha establecido:

  • un consenso sobre el alcance de la financiación movilizada
  • una metodología común de seguimiento y elaboración de informes.

Los resultados se presentaron en el informe de 2015, publicado por la OCDE y la Iniciativa Política sobre el Clima a petición de las presidencias francesa y peruana de las conferencias de las Naciones Unidas sobre el clima.

Informes de la UE e internacionales

La UE adoptó un marco mejorado de información sobre la financiación contra el cambio climático en 2013. El Reglamento de la UE sobre el mecanismo de seguimiento obliga a los Estados miembros a presentar informes anuales, basados en los mejores datos disponibles, sobre las actividades de apoyo financiero, capacitación y transferencia de tecnología a los países en desarrollo.  

Informes de los Estados miembros

En el ámbito internacional, las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) acordaron fortalecer el marco de seguimiento de la financiación internacional contra el cambio climático. Actualmente presentan informes sobre su financiación cada dos años.

La UE presentó su primer informe bienal en enero de 2014, con información sobre los recursos financieros y la transferencia de tecnología. Debe presentar el siguiente en enero de 2016.

La financiación también se incluye en los informes de situación anuales de la acción por el clima de la UE.

Informes sobre las actividades de reducción de emisiones

Para que el régimen internacional sobre el clima funcione, es importante que haya una plena transparencia tanto de los flujos de financiación como de la acción financiada.

La UE y sus Estados miembros se han comprometido a colaborar con las demás partes de la CMCC para avanzar en los debates sobre la aplicación de un sólido marco internacional de seguimiento, información y comprobación de las actividades de reducción de las emisiones.

 

Documentación
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)