Acción por el Clima

Transparencia de la financiación internacional de la lucha contra el cambio climático

Dado que los flujos internacionales de financiación de la lucha contra el cambio climático aumentan, la transparencia es un instrumento importante para crear confianza entre los socios de países desarrollados y países en desarrollo. También contribuye a mejorar la eficacia de la financiación de la lucha contra el cambio climático.

Seguimiento de los avances hacia el objetivo de 100.000 millones de dólares

La Comisión Europea y muchos Estados miembros contribuyen activamente a iniciativas destinadas a mejorar las metodologías de notificación y la disponibilidad de datos sobre la ayuda financiera a los países en desarrollo.

Entre estas iniciativas figuran el Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE, el Grupo de Trabajo Técnico, el Grupo Colaborativo de Investigación de la OECD sobre el Seguimiento de la Financiación de la Acción por el Clima y la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda.

Esto es importante para hacer un seguimiento del progreso hacia el objetivo común de los países desarrollados de movilizar 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020.

Marco de notificación de la UE

El actual marco de notificación de la UE sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático se basa en el Reglamento sobre el Mecanismo de Seguimiento de la UE de 2013.

Exige a los Estados miembros que presenten informes anuales sobre las actividades de apoyo financiero, desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología a los países en desarrollo sobre la base de los mejores datos disponibles.

A partir de 2021, los informes se regirán por el Reglamento relativo a la gobernanza de la UE, adoptado en 2018.

La financiación también forma parte de los informes anuales de la UE sobre la acción por el clima.

Marco de notificación internacional

A nivel internacional, las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) notifican su ayuda financiera a los países en desarrollo cada dos años.

En 2024 comenzarán a aplicarse las nuevas modalidades de notificación de información acordadas en la Conferencia sobre el Clima de Katowice de 2018, que establece el Marco de Transparencia Reforzado con arreglo al Acuerdo de París.

La UE presentó en diciembre de 2019 su tercer informe bienal, que incluía información sobre recursos financieros y transferencia de tecnología.