Acción por el Clima
NER 300 Header image

Programa NER 300

Política

NER 300 es un programa de financiación que reúne en torno a 2.000 millones de euros para tecnologías innovadoras de baja emisión de carbono y se centra en la demostración a escala comercial en la UE de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en condiciones seguras para el medio ambiente y tecnologías innovadoras de energías renovables,

Schwarze Pumpe Germany
SeaGen - Courtesy MCT Ltd

Tecnologías de energías renovables
en un lugar central de NER 300

Esta página ofrece una visión general del programa NER 300. Más información sobre la legislación, la monetización de los derechos de emisión y la obligación de presentación de informes anuales está disponible en la página de documentación.

Apoyo a tecnologías innovadoras de CAC y de energías renovables

El programa NER 300, en el que participan todos los Estados miembros de la UE, se creó para apoyar la demostración de una amplia gama de

  • tecnologías de CAC, a saber, la precombustión, la postcombustión, la oxicombustión y las aplicaciones industriales, y
  • tecnologías de energías renovables, a saber, la bioenergía, la energía solar concentrada, la energía fotovoltaica, la energía geotérmica, eólica, oceánica, hidroeléctrica y las redes energéticas inteligentes.

El programa NER 300 tomó su nombre de la venta de 300 millones de derechos de emisión de la reserva de nuevos entrantes (NER, por sus siglas en inglés), creada para la tercera fase del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE). Los fondos de las ventas se distribuyeron a proyectos seleccionados mediante dos rondas de convocatorias de propuestas, que comprendían, respectivamente, 200 y 100 millones de derechos de emisión.

Primera decisión de adjudicación

En el marco de la primera convocatoria de propuestas de 2012, la Comisión Europea concedió ayudas por un total de 1.100 millones de euros a 20 proyectos de energías renovables.

Véase el epígrafe preguntas y respuestas para más detalles sobre los proyectos financiados.

Los proyectos que han recibido financiación del programa NER 300 están avanzando ahora hacia su aplicación. Las decisiones finales de inversión se adoptaron en diciembre de 2016 y entrarán en funcionamiento a más tardar en diciembre de 2019.

Segunda decisión de adjudicación

En el marco de la segunda convocatoria de propuestas de 2014, la Comisión Europea concedió ayudas por un total de 1.000 millones de euros de financiación a 18 proyectos de energías renovables y a un proyecto de CAC.

Véase el epígrafe preguntas y respuestas para más detalles sobre los proyectos financiados.

Para los proyectos que han recibido financiación del programa NER 300 se adoptaron las decisiones finales de inversión en junio de 2018 y entrarán en funcionamiento a más tardar en junio de 2021.

Situación actual del programa

No se prevén nuevas convocatorias de propuestas NER 300. En la actualidad, la Comisión se centra en los proyectos ya seleccionados para recibir financiación y en la preparación de la primera convocatoria del nuevo Fondo de Innovación.

Fondos no gastados procedentes de proyectos financiados en el marco de la primera convocatoria

Debido a la difícil situación económica a escala mundial y de la UE, algunos de los 20 proyectos experimentaron problemas para obtener el capital suficiente o para atraer ayuda financiera adicional y tuvieron que retirarse.

La Comisión ha decidido reinvertir los fondos no gastados de la primera convocatoria de NER 300 para maximizar los beneficios del programa y estimular inversiones privadas adicionales en innovación hipocarbónica.

Los fondos no gastados, que ascienden actualmente a unos 623 millones de euros, se reinvierten a través de los instrumentos financieros existentes de la UE gestionados por el Banco Europeo de Inversiones: proyectos de demostración en el ámbito de la energía de InnovFin (InnovFin EDP) y el instrumento de deuda del Mecanismo Conectar Europa (MCE).

Los proyectos seleccionados reciben apoyo en forma de préstamos, como garantía para la financiación adicional de deuda.

InnovFin EDP

La iniciativa InnovFin EDP puede financiar proyectos de energías renovables innovadoras, CAC, sistemas inteligentes de energía y almacenamiento. InnovFin EDP es un instrumento financiero y, por lo tanto, está enteramente orientado al mercado. Se prestará apoyo a los proyectos subvencionables por orden de llegada.

Para solicitarlo, los promotores de proyectos pueden ponerse en contacto con el BEI.

Hasta la fecha, se han seleccionado tres proyectos como beneficiarios de la ayuda de los fondos no gastados del NER 300 en el marco de la iniciativa InnovFin EDP, por un importe de aproximadamente 73 millones de euros.

La ayuda para el desarrollo de proyectos (PDA, por sus siglas en inglés) en el marco de los Servicios de Asesoramiento InnovFin está también disponible para los promotores de proyectos a fin de aumentar la madurez de sus proyectos.

Hasta ahora, cuatro proyectos se han beneficiado de financiación relativa a la ayuda para el desarrollo de proyectos con cargo a los fondos NER300 no desembolsados.

Instrumento de deuda del MCE

El instrumento de deuda del MCE puede financiar proyectos innovadores que utilicen energías renovables en el sector del transporte, como vehículos limpios, combustibles, infraestructuras de recarga o redes de transporte.

En el marco del Reglamento MCE, es posible la combinación de las subvenciones del MCE y la financiación del instrumento de deuda del MCE (es decir, la financiación combinada).

Los promotores de proyectos también podrán considerar la solicitud de subvenciones del MCE a través del instrumento de financiación combinada del MCE Transporte, que se puso en marcha en noviembre de 2019 a fin de respaldar el transporte sostenible en Europa.

Los promotores de proyectos interesados en servicios de asesoramiento relacionados con las oportunidades de financiación y financiación combinada, incluidos aquellos que ofrece el instrumento de financiación combinada para del MCE Transporte, pueden solicitar asesoramiento a través del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (eiah@eib.org).

Fondos no gastados procedentes de proyectos a los que se concedió financiación en el marco de la segunda convocatoria

Los fondos no gastados de los proyectos retirados en el marco de la segunda convocatoria NER 300, que ascienden actualmente a unos 735 millones de euros, se canalizarán a través del Fondo de Innovación.

Documentación

Legislación

Decisiones de adjudicación en el marco de la primera y segunda convocatoria de propuestas

Banco Europeo de Inversiones

Modelo de solicitud de pago

Modelo de informe anual

Documentos de orientación

Documentos de intercambio de conocimientos

Aquí encontrará los documentos y modelos para aspectos relativos al intercambio de conocimientos del programa NER 300.

Metodología de intercambio de conocimientos

Los requisitos en materia de intercambio de conocimientos se basan en los fundamentos jurídicos del programa NER 300 como instrumento para reducir los riesgos al garantizar la transición hacia un despliegue a gran escala.

Modelos de intercambio de conocimientos

Junto con los proyectos, la Comisión Europea ha creado una serie de formularios para la recopilación de conocimientos que se utilizan para presentar conocimientos pertinentes.

Formularios de recopilación de conocimientos pertinentes sobre las fuentes de energía renovables

Formularios de recopilación de conocimientos pertinentes en materia de CAC

Captura y almacenamiento de carbono − oxicombustión

Elemento visual, logotipo, plantilla de presentación

Para la preparación de presentaciones y vídeos, indique que su proyecto ha recibido el apoyo de la Unión Europea en el marco del programa NER 300, mostrando la bandera de la UE: