Acción por el Clima

Pacto Europeo por el Clima

El Pacto Europeo por el Clima tiene como objetivo implicar a los ciudadanos y a las comunidades en la acción por el clima y el medio ambiente.

La transición a una sociedad climáticamente neutra es a la vez una tarea difícil y una oportunidad para construir un futuro mejor para todos. Esa transición afecta a las personas y su vida diaria, a la manera que tenemos de producir, consumir, movernos, calentar o enfriar nuestras casas, trabajar y vivir juntas.

Además de las políticas y las legislaciones de los gobiernos, los ciudadanos, las comunidades y las organizaciones de todos los sectores de nuestra sociedad y nuestra economía también tienen un papel que desempeñar.

A tal fin, como parte del Pacto Verde Europeo, la Comisión pondrá en marcha un Pacto Europeo por el Clima para dar voz y espacio a todos en el diseño de nuevas acciones por el clima, la difusión de información, el comienzo de iniciativas de base y la presentación de soluciones que otros puedan aplicar.

El Pacto Europeo por el Clima tiene como objetivo informar e inspirar a las personas y las organizaciones, así como fomentar la cooperación entre ellas, desde las autoridades nacionales, regionales y locales hasta las empresas, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, los organismos de enseñanza, las organizaciones de investigación e innovación, las asociaciones de consumidores y los ciudadanos.

No partimos de cero. El Pacto Europeo por el Clima se basará en actividades ya existentes y ampliará su ejecución y, además, pondrá en marcha y adoptará otras nuevas, ofreciendo oportunidades de aprendizaje, intercambio, creación conjunta y colaboración.

El Pacto Europeo por el Clima se pondrá en marcha en el último trimestre de 2020. Siga esta página, las noticias, eventos y canales de redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) para mantenerse al día sobre las oportunidades de formar parte del Pacto.

Actividades

El Pacto Europeo por el Clima fomentará un amplio compromiso social en materia de clima y medio ambiente a través de una serie de actividades.

Debate sobre el cambio climático

Mediante actividades y actos de comunicación y utilizando múltiples canales e instrumentos, el Pacto permitirá sensibilizar al público sobre el cambio climático y hará que se comprenda mejor ese fenómeno por medio de datos científicos fiables; alentará a ciudadanos y organizaciones para que participen y fomentará comportamientos sostenibles.

Actuación

El Pacto animará a ciudadanos y organizaciones a que se comprometan a aplicar medidas concretas que estén diseñadas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero o para adaptarse a los efectos inevitables del cambio climático.

La Comisión promoverá la asunción de compromisos (compromisos públicos) y apoyará las iniciativas pertinentes ofreciendo conocimientos y desarrollando capacidades para reforzar sus efectos e inspirar nuevas acciones en toda Europa y en el mundo.

En determinados ámbitos, la Comisión puede prestar un apoyo específico. Al principio, podría tratarse de:

  • construcción, fomentando los servicios de asesoramiento, facilitando la financiación inteligente y asistiendo a las autoridades locales para lograr la eficiencia energética de las viviendas;
  • movilidad, apoyando a las ciudades y municipios con conocimientos, actividades de sensibilización y, posiblemente, ayudas específicas para financiar planes de movilidad urbana sostenible, y
  • plantación de árboles, regeneración de la naturaleza y creación de zonas verdes urbanas.

Trabajar juntos

El Pacto ofrecerá oportunidades de comunicación, aprendizaje y creación de redes, tanto online como fuera de línea. Contribuirá a reunir a personas y organizaciones para que compartan ideas y experiencias y trabajen juntos.

Podrían organizarse consultas ciudadanas directas sobre esas cuestiones en forma de diálogos ciudadanos, asambleas ciudadanas, etc. En su caso, esas plataformas estarán vinculadas a iniciativas existentes, como el Pacto de los Alcaldes o los diálogos "CitizENV" con jóvenes de toda Europa.

Consulta pública abierta

La consulta pública online sobre el Pacto por el Clima ha recibido más de 3.500 respuestas. Todas las respuestas a la consulta se utilizarán para configurar el diseño final del Pacto.

Eventos

Licitación

La Comisión Europea ha puesto en marcha una licitación para la prestación de servicios de secretaría del Pacto por el Clima.

Información de contacto

Para preguntas sobre el Pacto por el Clima, póngase en contacto con CLIMA-EUROPEAN-CLIMATE-PACT@ec.europa.eu.

Más información

Muchos programas de la UE apoyan proyectos concretos en materia de clima y medio ambiente.

Ejemplos de Europa Creativa, Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad: