Acción por el Clima

Ley Europea del Clima

La propuesta de la Comisión de una primera Ley Europea del Clima tiene por objeto convertir en legislación el objetivo establecido en el Pacto Verde Europeo para que la economía y la sociedad europeas sean climáticamente neutras de aquí a 2050.https://ec.europa.eu/info/files/commission-proposal-regulation-european-...

Esto requiere que el conjunto de los Estados de la UE alcancen cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, principalmente mediante la reducción de las emisiones, la inversión en tecnologías verdes y la protección del entorno natural.

Esta ley garantizará la contribución de todas las políticas de la UE a este objetivo, así como la aportación de todos los sectores de la economía y la sociedad.

Objetivos

  • Establecer la trayectoria a largo plazo para cumplir el objetivo de neutralidad climática de 2050 a través de todas las políticas, de forma socialmente justa y rentable.
  • Crear un sistema de seguimiento de los avances y adoptar nuevas medidas en caso necesario.
  • Ofrecer previsibilidad a los inversores y demás agentes económicos.
  • Garantizar que la transición a la neutralidad climática sea irreversible.

Elementos clave

Mediante la Ley del Clima Europea, la Comisión propone un objetivo jurídicamente vinculante de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2050. Las instituciones de la UE y los Estados miembros están obligados a adoptar las medidas necesarias a nivel nacional y de la UE para alcanzar el objetivo, teniendo en cuenta la importancia del fomento de la equidad y la solidaridad entre los Estados miembros.

La Ley de Clima incluye medidas para hacer un seguimiento de los avances y ajustar nuestras acciones en consecuencia, sobre la base de los sistemas existentes, tales como el proceso de gobernanza para los planes nacionales de los Estados miembros en materia de energía y clima, los informes periódicos de la Agencia Europea de Medio Ambiente y los últimos datos científicos sobre el cambio climático y sus repercusiones.

Cada cinco años se examinarán los progresos registrados, en consonancia con el balance mundial del Acuerdo de París.

La Ley del Clima también presenta los pasos necesarios para alcanzar el objetivo de 2050.

  • A partir de una exhaustiva evaluación de impacto, la Comisión ha propuesto un nuevo objetivo de la UE para 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un mínimo del 55% con respecto a los niveles de 1990. La Comisión ha propuesto incluir en la Ley el nuevo objetivo de la Unión para 2030.
  • A más tardar en junio de 2021, la Comisión revisará, y, en su caso, propondrá revisar, todos los instrumentos políticos pertinentes para cumplir las reducciones adicionales de emisiones para 2030.
  • La Comisión propone la adopción de una trayectoria de 2030-2050 a escala de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, medir los progresos y ofrecer previsibilidad a las autoridades públicas, las empresas y los ciudadanos.
  • A más tardar en septiembre de 2023, y posteriormente cada cinco años, la Comisión evaluará la coherencia de las medidas nacionales y de la UE con el objetivo de neutralidad climática y la trayectoria de 2030-2050.
  • La Comisión estará facultada para emitir recomendaciones a los Estados miembros cuyas actuaciones no sean coherentes con el objetivo de neutralidad climática, y los Estados miembros estarán obligados a seguirlas o a justificar el motivo de no haberlo hecho.
  • También se exigirá a los Estados miembros que formulen y apliquen estrategias de adaptación para reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Próximas etapas

La propuesta legislativa se presentó al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones para su ulterior examen con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.

Participación de las partes interesadas

La Comisión llevó a cabo un amplio análisis y una consulta con las partes interesadas para preparar su visión estratégica para una UE climáticamente neutra, publicada en noviembre de 2018. A continuación se entabló a este respecto un debate a escala de la UE.

El 28 de enero de 2020, una conferencia pública de alto nivel brindó una nueva oportunidad para un debate abierto y público con las partes interesadas acerca de la Ley Europea del Clima antes de su finalización y adopción.

Los ciudadanos también tuvieron la posibilidad de presentar sus observaciones (casi 1.000 contribuciones) sobre la hoja de ruta de la propuesta legislativa.

Documentos