Acción por el Clima

Universidad de verano de RCDE

El proyecto Universidad de verano de RCDE, financiado por la Comisión Europea, responde a la necesidad de mejorar la comprensión del comercio de derechos de emisión como instrumento de la política climática en los países en desarrollo y las economías emergentes.

El proyecto ayudará a futuros líderes a crear la capacidad de concebir y gestionar regímenes de comercio de derechos de emisión en el mundo. Para ello se combinan cursos presenciales y cursos de aprendizaje en línea.

Cursos de formación de RCDE

Los cursos presenciales ofrecen una introducción intensiva a todos los aspectos del diseño y de la aplicación de regímenes de comercio de derechos de emisión como herramienta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde 2009 se organizan dos tipos de cursos bajo los auspicios de la Asociación Internacional para la Acción contra el Carbono (ICAP):

  • las escuelas de verano del ICAP, dirigidas a un público mundial, tienen lugar en Europa normalmente en julio; la convocatoria de solicitudes se lanza en abril o mayo;
  • los cursos de formación de RCDE, de dos semanas de duración, con un enfoque regional concreto suelen celebrarse en abril o mayo; la convocatoria de solicitudes se lanza en enero o febrero.

Los cursos están abiertos a participantes de todo el mundo. Para cada curso se seleccionan de 25 a 30 participantes altamente cualificados entre responsables políticos y partes interesadas de los sectores privado, académico y no gubernamental.

Entre el profesorado hay experimentados responsables políticos de administraciones de países miembros del ICAP, representantes de instituciones educativas y de investigación, analistas de mercado y representantes del sector.

Temas tratados:

  • Determinación del límite máximo de emisiones y objetivos de reducción
  • Ámbito y cobertura de un régimen de comercio de derechos
  • Métodos de asignación
  • Seguimiento, notificación y verificación adecuados
  • Recopilación de datos y generación del inventario
  • Diseño y aplicación del registro
  • Oportunidades ofrecidas por sistemas de conexión
  • Compromiso de las partes interesadas
  • Problemas de competitividad
  • Impacto en las entidades y sus respuestas
  • Mecanismos de compensación
  • Motores y análisis del mercado

Presentación de la solicitud:

Las convocatorias para las solicitudes se publican en el sitio web del ICAP.

Curso online de RCDE

El curso de aprendizaje en línea está abierto a todos los interesados en conocer cómo funcionan los regímenes de comercio de derechos de emisión.

El curso abarca la teoría, el diseño y las consideraciones operativas de los regímenes de comercio de derechos de emisión, centrándose especialmente en las necesidades de los países en desarrollo.

Fomenta el desarrollo de las mejores prácticas mediante el estudio de los principales conceptos y estudios de casos más relevantes, incluido el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) como el mayor sistema del mundo.

El curso está abierto a todos los niveles de estudiantes y profesionales del RCDE. Resulta especialmente útil para responsables políticos y otros profesionales del medio ambiente.

Cómo seguir el curso:

Las clases online son gratuitas y accesibles en cualquier momento desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Tenga en cuenta que es necesario disponer de Google Chrome o Adobe Flash 10 o superior.

Curso online de RCDE

El curso consta de 22 unidades:

Teoría y lógica del comercio de derechos de emisión como instrumento de política climática Diseño técnico y aplicación de los regímenes de comercio de derechos de emisión Comprensión del mercado, las partes interesadas y la política del RCDE

Unidad 1

Elección de instrumentos en la política climática: teoría y práctica

Unidad 2

Comercio de derechos de emisión en la combinación de políticas: oportunidades, retos e interacción de políticas

Unidad 3

Establecimiento de un RCDE: concepción y elección

Unidad 7

Ámbito y cobertura

Unidad 8

Herramientas y metodologías para recopilar datos y generar inventarios

Unidad 9

Asignación de derechos en un RCDE, parte I: aspectos básicos

Unidad 10

Asignación de derechos en un RCDE, parte II: opciones, implicaciones y experiencias

Unidad 11

Establecimiento de un registro adecuado: normas y mejores prácticas

Unidad 12

Seguimiento, notificación, verificación, cumplimiento y ejecución

Unidad 15

Dinámica del mercado del carbono

Unidad 16

Equilibrio de la oferta y la demanda: abordar la incertidumbre en los mercados dinámicos

Unidad 17

Panorámica del mercado del carbono

Unidad 18

Fugas y competitividad

Unidad 19

Información y participación de las partes interesadas

Unidad 20

Estrategias corporativas para gestionar el cumplimiento y los riesgos

Evolución del comercio de derechos de emisión y desarrollo actual en el mundo Preparación del mercado y retos concretos para los países en desarrollo Opciones de políticas avanzadas y perspectivas a largo plazo

Unidad 4

Cooperación internacional sobre el cambio climático y comercio global de derechos de emisión

Unidad 5

RCDE UE: evolución y experiencias

Unidad 6

RCDE en el mundo

Unidad 13

Países en desarrollo en el mercado del carbono: retos concretos y preparación del mercado

Unidad 14

Estructura administrativa para el comercio de derechos de emisión: garantizar la capacidad para un mercado que funcione

Unidad 21

Marco jurídico y normativo para un RCDE

Unidad 22

Conexión de RCDE

Instrucciones para los usuarios

Utilización del curso online:

  • Se puede acceder a las 22 unidades didácticas desde la página web del curso online de RCDE. No es necesario iniciar una sesión.
  • Las unidades se clasifican por módulos. Cada módulo ofrece un itinerario de aprendizaje para los alumnos con distintos conocimientos e intereses.
  • Para acceder a una unidad concreta del curso online, pulse en el título de la unidad. Así accederá directamente a la unidad correspondiente gracias a Adobe Captivate.
  • Cada unidad emplea varias herramientas interactivas, como ventanas emergentes, animaciones y diapositivas. Se aconseja que los usuarios lean atentamente las diapositivas iniciales de una unidad para entender sus funcionalidades.

Ayuda al estudiante/asistencia técnica:

Envíe las preguntas y cuestiones relacionadas con el curso online de RCDE a ets-su@development-solutions.eu. Recibirá las respuestas a las consultas en un tiempo razonable.