Acción por el Clima

Reforma estructural del RCDE UE

Política

El régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión (RCDE UE) acumula un excedente de derechos desde 2009. La Comisión Europea está corrigiendo esta situación a través de un paquete de medidas a corto y largo plazo.

El excedente de derechos de emisión se debe, en gran medida, a la crisis económica (cuyos efectos causaron una reducción de emisiones superior a lo previsto) y a las elevadas importaciones de créditos internacionales. Esto ha provocado un descenso de los precios del carbono que, a su vez, desincentiva la reducción de emisiones.

A corto plazo, el excedente amenaza con menoscabar el correcto funcionamiento del mercado del carbono. A largo plazo podría afectar a la capacidad del RCDE UE de cumplir de forma rentable objetivos más rigurosos de reducción de emisiones.

El excedente rondaba los 2.000 millones de derechos de emisión al inicio de la tercera fase y alcanzó los 2.100 millones en 2013. En 2015, esta cantidad se redujo a unos 1.780 millones como consecuencia del aplazamiento de las subastas ("back-loading"). Sin este aplazamiento, el excedente se habría incrementado en prácticamente un 40% a finales de 2015.

Aplazamiento de subastas en la tercera fase

Como medida a corto plazo, la Comisión ha aplazado la subasta de 900 millones de derechos de emisión hasta 2019-2020.

Este aplazamiento de los volúmenes de subasta no reduce la cifra general de derechos por subastar durante la tercera fase sino la distribución de las subastas a lo largo del periodo.

El volumen de las subastas se reduce en

  • 400 millones de derechos de emisión en 2014
  • 300 millones en 2015
  • 200 millones en 2016

La evaluación de impacto demuestra que el aplazamiento puede reequilibrar la oferta y la demanda a corto plazo y reducir la volatilidad de los precios sin efectos significativos sobre la competitividad.

El aplazamiento se aplicó mediante una modificación del Reglamento sobre subastas del RCDE UE, que entró en vigor el 27 de febrero de 2014.

Reserva de estabilidad del mercado

Como medida a largo plazo se han introducido modificaciones destinadas a reforzar el RCDE UE mediante el establecimiento en 2018 de una reserva de estabilidad del mercado. Esta reserva estará disponible en enero de 2019.

La reserva:

  • abordará el problema del excedente actual de derechos de emisión.
  • mejorará la resiliencia del sistema ante perturbaciones importantes ajustando la oferta de derechos de emisión en subasta.

Los 900 millones de derechos aplazados en 2014-2016 se transferirán a la reserva en lugar de ser subastados en 2019-2020.

Los derechos no asignados también se transferirán a la reserva. El importe exacto de los derechos transferidos no se conocerá hasta 2020. No obstante, los analistas de mercado calculan que para 2020 quedarán sin asignar entre 550 y 700 millones de derechos de emisión (véase la evaluación de impacto que acompaña a la propuesta legislativa de revisión del RCDE UE).

La reserva funcionará enteramente con arreglo a normas predefinidas que no dejan margen para la actuación de la Comisión o de los Estados Miembros en su implantación.

Los esfuerzos destinados a corregir el desequilibrio del mercado también se beneficiarán de una reducción acelerada del límite anual de emisiones. Esto se contempla en la propuesta de la Comisión para revisar el RCDE UE.

Contribuciones de las partes interesadas

Entre las contribuciones al debate sobre medidas estructurales cabe destacar:

  • El primer informe sobre el estado del mercado europeo del carbono, publicado en noviembre de 2012, en el que la Comisión identifica seis opciones para la corrección del excedente.
  • Consulta formal de las partes interesadas realizada entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 (véanse todas las contribuciones).
  • Reuniones de consulta celebradas en marzo y abril de 2013, cada una de ellas centrada en tres de las opciones; en el curso de la segunda reunión también se analizaron otras posibles opciones respaldadas por varias partes interesadas en la consulta online, entre ellas, la reserva de estabilidad. Reuniones de expertos celebradas en octubre de 2013 y junio de 2014 para debatir aspectos técnicos relacionados con la creación de la reserva de estabilidad.
Documentación
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)