Acción por el Clima
© MichaelUtech| iStock

Fase 1 y 2 (2005-2012)

Política

Las normas de los dos primeros periodos de negociación del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) se diferencian de las del tercer periodo en curso (2013-2020) en aspectos importantes.

Primeros pasos

El Protocolo de Kioto de 1997 estableció, por primera vez, objetivos de reducción de emisiones legalmente vinculantes, o límites máximos, para 37 países industrializados. Esto obligó a crear instrumentos políticos que permitiesen cumplir esos objetivos.

En marzo de 2000, la Comisión Europea presentó un libro verde con algunas primeras ideas para la elaboración del RCDE UE. Este documento sirvió de base en los numerosos debates con las partes interesadas que ayudaron a conformar el sistema.

En 2003 se adoptó la Directiva RCDE UE y en 2005 se puso en marcha el sistema.

Los límites máximos de derechos de emisión se fijaron a nivel nacional a través de los planes nacionales de asignación (PNA).

Fase 1 (2005-2007)

Esta fase piloto de tres años de duración, basada en el aprendizaje práctico, sirvió para preparar la segunda fase en la que el RCDE UE tendría que funcionar eficazmente para ayudar a la UE a cumplir los objetivos de Kioto.

Principales características de la primera fase:

  • Su aplicación se limitaba exclusivamente a las emisiones de CO2 generadas por productores de electricidad e industrias con uso intensivo de energía.
  • Prácticamente todos los derechos de emisión asignados a las empresas eran gratuitos.
  • El importe de la multa por exceso de emisiones ascendía a 40 euros por tonelada.

En la primera fase se instauró:

  • la tarificación de las emisiones de carbono.
  • el libre comercio de derechos de emisión a través de la UE.
  • la infraestructura necesaria para el seguimiento, la notificación y la verificación de las emisiones generadas por las empresas participantes en el RCDE UE.

En ausencia de datos fiables sobre emisiones, se utilizaron estimaciones para establecer los límites máximos de la primera fase. Como resultado, la cantidad total de derechos concedidos sobrepasaba las emisiones y, con una oferta muy superior a la demanda, el precio de los derechos cayó a cero en 2007 (no era posible arrastrar a la segunda fase derechos de emisión de la primera).

Fase 2 (2008-2012)

La segunda fase coincidió con el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, en el que los países del RCDE UE debían cumplir objetivos concretos de reducción de emisiones.

Principales características de la segunda fase:

  • Reducción de los límites máximos de derechos de emisión (un 6,5% aproximadamente respecto a las cifras de 2005).
  • Incorporación de tres nuevos países: Islandia, Liechtenstein y Noruega.
  • Inclusión, por varios países, de las emisiones de gases de óxido nitroso procedentes de la producción de ácido nítrico.
  • La proporción de derechos de emisión gratuitos descendió ligeramente situándose en torno al 90%.
  • Varios países celebraron subastas de derechos de emisión.
  • El importe de la multa por exceso de emisiones se elevó a 100 euros por tonelada.
  • Las empresas podían comprar créditos internacionales hasta un total cercano a los 1.400 millones de toneladas equivalentes de CO2 .
  • El registro de la Unión reemplazó los registros nacionales y el Diario de Transacciones de la Unión Europea (DTUE) sustituyó al Diario Independiente de Transacciones Comunitarias (DITC).
  • El 1 de enero de 2012 se incorporó al RCDE UE el sector aeronáutico (aunque su aplicación a los vuelos procedentes de o con destino a países no europeos fue suspendida en 2012).

Dada la disponibilidad de datos sobre emisiones anuales verificadas durante la fase piloto, los límites máximos de derechos de emisión se redujeron en la segunda fase en función de las emisiones reales. Sin embargo, la crisis económica de 2008 provocó una reducción de emisiones mayor de la prevista. El resultado fue un excedente de derechos y créditos que repercutió duramente en el precio del carbono durante toda la segunda fase.

Evolución del mercado europeo del carbono

El mercado de derechos de emisión experimentó un intenso desarrollo desde sus inicios.

En la primera fase, el volumen de negociación aumentó de los 321 millones de derechos asignados en 2005 a los 1.100 millones de 2006 y a los 2.100 millones de 2007, según los Informes del Mercado de Carbono publicados anualmente por el Banco Mundial.

El RCDE UE continuó siendo el principal motor del mercado internacional del carbono durante la segunda fase. En 2010, por ejemplo, los derechos de emisión de la UE representaban el 84% del valor total del mercado internacional del carbono. El volumen de negociación pasó de los 3.100 millones de 2008 a los 6.300 millones de 2009. En 2012, se negociaron 7.900 millones de derechos (valorados en 56.000 millones de euros).

A mediados de 2011, los volúmenes diarios de negociación sobrepasaban los 70 millones, según se desprende de los datos recopilados por Bloomberg New Energy Finance y la London Energy Brokers Association.

 Volúmenes de negociación de derechos de emisión en la UE.

Volúmenes de negociación de derechos de emisión en la UE (en millones)
Fuente: Bloomberg New Energy Finance. Cifras obtenidas de Bloomberg, ICE, Bluenext, EEX, GreenX, Climex, CCX, Greenmarket y Nordpool. Otras fuentes incluyen estimaciones de UNFCCC y Bloomberg New Energy Finance.

Documentación
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)