Acción por el Clima

Garantizar la integridad del mercado europeo del carbono

Política

Desde su comienzo, en 2005, el mercado europeo del carbono ha crecido considerablemente. A medida que aumenta su sofisticación, es importante que las normas de vigilancia del mercado sigan el ritmo de su desarrollo y aborden adecuadamente los riesgos que puedan surgir.

En principio, todo el mundo puede comerciar en el mercado del carbono. Las principales categorías de operadores son las empresas energéticas y las empresas industriales con obligaciones en el RCDE UE, a las que hay que añadir intermediarios financieros tales como los bancos, que también actúan en nombre de empresas y emisores más pequeños.

Biocombustible ecológico © iStockphoto

Impedir abusos de mercado y otras conductas poco éticas

Para garantizar un entorno comercial seguro y eficiente y reforzar la confianza en el mercado, la nueva versión de las normas que regulan los mercados financieros se aplica ahora a todos los segmentos del mercado del carbono. Estas normas revisadas tienen la aprobación del Consejo y el Parlamento Europeo.

En principio estaba previsto que las nuevas versiones de la Directiva y el Reglamento sobre mercados instrumentos financieros se aplicaran a partir de enero de 2017. La Comisión Europea ha propuesto posponerlo un año, hasta enero de 2018.

A partir de julio de 2016, la nueva versión del Reglamento sobre abuso de mercado se aplicará a los instrumentos financieros derivados relacionados con los derechos de emisión. En el caso de los derechos de emisión o los productos subastados basados en ellos, estaba previsto que el Reglamento entrara en vigor en enero de 2017. La Comisión Europea también ha propuesto posponerlo un año, hasta enero de 2018.

Estas nuevas versiones contemplan:

  • normas para una estricta integridad de todos los participantes en el mercado, a quienes se prohibiría la manipulación a través de prácticas tales como difundir rumores o informaciones falsas
  • impedir que las empresas con grandes instalaciones reguladas por el RCDE UE dispongan de información privilegiada en detrimento de otros participantes en el mercado
  • mayor transparencia y sencillez de acceso a la información para todos los participantes (por ejemplo, cuánto se negocia y a qué precio en los mercados del carbono)
  • garantías contra el blanqueo de dinero (por ejemplo, control de la clientela) en todos los segmentos del mercado del carbono.

Además, se ha elaborado legislación delegada y de ejecución conjuntamente con la Autoridad Europea de Mercados y Valores (AEMV), que ha publicado textos de asesoramiento técnico y proyectos de normas técnicas de regulación y aplicación con arreglo al Reglamento sobre abuso de mercado y a la Directiva y el Reglamento sobre mercados de instrumentos financieros, que también abordan aspectos específicamente relacionados con el RCDE UE. Las normas se están sometiendo al correspondiente examen y aprobación por la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo.

Otros textos legislativos

Otras disposiciones sobre supervisión del mercado directamente relacionadas con los mercados del carbono:

Documentación
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)
Preguntas frecuentes
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)