Acción por el Clima

Garantizar la integridad del mercado europeo del carbono

Política

Desde su comienzo, en 2005, el mercado europeo del carbono ha crecido considerablemente. A medida que aumenta su sofisticación, es importante que las normas de vigilancia del mercado sigan el ritmo de su desarrollo y aborden adecuadamente los riesgos que puedan surgir.

Con el fin de fomentar la confianza y garantizar un entorno comercial seguro y eficiente, el mercado europeo del carbono está sujeto a un sólido régimen de supervisión concebido en consonancia con el régimen aplicable a los mercados financieros europeos.

Los principales operadores del mercado europeo del carbono son las empresas energéticas y las empresas industriales que tienen obligaciones en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE). Los intermediarios financieros, como los bancos, también negocian, normalmente en nombre de las empresas más pequeñas y de los emisores.

Impedir abusos de mercado y otras conductas poco éticas

Desde enero de 2018, los derechos de emisión se clasifican como instrumentos financieros en la Directiva revisada relativa a los mercados de instrumentos financieros (MiFID 2). Anteriormente, solo los contratos de derivados relacionados con derechos de emisión entraban en el ámbito de aplicación de las normas del mercado financiero.

Esta clasificación constituye un elemento importante para la salvaguardia del mercado del carbono frente al abuso de mercado y otro tipo de conductas poco éticas reguladas en el Reglamento sobre el abuso de mercado.

El hecho de que las normas de los mercados financieros se apliquen al mercado del carbono conlleva lo siguiente:

  • las normas para una estricta integridad se aplican a todos los participantes en el mercado, a quienes se prohibiría la manipulación a través de prácticas tales como difundir rumores o informaciones falsas;
  • las empresas con grandes instalaciones reguladas por el RCDE UE quedan sujetas a normas más estrictas sobre información privilegiada para evitar ventajas desleales entre los participantes en el mercado;
  • una mayor transparencia y sencillez de acceso a la información para todos los participantes (por ejemplo, cuánto se negocia y a qué precio en los mercados del carbono);
  • garantías contra el blanqueo de dinero (por ejemplo, control de la clientela) en todos los segmentos del mercado del carbono.

Legislación pertinente del mercado financiero

La legislación pertinente para la supervisión del mercado europeo del carbono incluye, en particular:

Al mismo tiempo, el comercio de derechos de emisión no entra dentro del ámbito de aplicación de las siguientes medidas de la UE sobre los mercados financieros:

Documentación

La información que busca está disponible en las siguientes lenguas: inglés (en)

Preguntas frecuentes

La información que busca está disponible en las siguientes lenguas: inglés (en)