Acción por el Clima

Operadores aéreos y países responsables de su gestión

Política

Cada país del Espacio Económico Europeo (EEE) —los 28 de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega— ha designado una autoridad competente para gestionar la inclusión de la aviación en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE).

País responsable de la gestión

Aviones en el aeropuerto de Amsterdam © iStockphoto

Para reducir los costes administrativos, un solo país es responsable de la gestión de cada operador.

En el caso de los operadores aéreos con sede en el EEE, se trata del país que expidió la licencia de explotación. En el de los operadores con sede fuera del EEE, es el Estado donde se calcule que han sido mayores las emisiones de aviación del operador en el año de referencia.

Los operadores y los países responsables de su gestión figuran en dos listas:

  • la lista de operadores de aeronaves, publicada en febrero de cada año
  • la lista de conformidad previa, publicada en mayo de cada año

Lista de operadores de aeronaves

La lista más reciente (de 2018) incluye los operadores que realizaron una actividad de aviación enumerada en el anexo 1 de la Directiva sobre el RCDE (2003/87/CE). Figuran 30 países del EEE, dado que Liechtenstein no tiene asignado actualmente ningún operador.

Se incluyen en el RCDE UE los operadores que realizan una actividad enumerada en el anexo 1 de la Directiva sobre el RCDE, figuren o no en la lista.

Del mismo modo, los operadores que dejan de explotar vuelos quedan excluidos del sistema cuando dejan de realizar una actividad de aviación enumerada en el anexo 1 y devuelven las asignaciones correspondientes, y no cuando se eliminan de la lista.

La lista de operadores aéreos se basa en información facilitada por los propios operadores a través de sus listas de flotas.

Listas de flotas y actualización de la lista de conformidad previa

Los siguientes operadores aéreos deben presentar sus listas de flotas a la Comisión:

  • Operadores que hayan explotado vuelos desde 2010 pero no figurasen en la lista de operadores aéreos adoptada el 3 de febrero de 2012 o en la lista de conformidad previa publicada en mayo de 2012.
  • Operadores que hayan empezado a explotar vuelos con destino a la UE y al EEE en 2012, pero utilizaran empresas de servicios para presentar sus planes de vuelo y abonar las tarifas de ruta y no dispongan de cuenta en el Servicio Central de Tarifas de Ruta (CRCO).

El formulario para las listas de flotas se actualizó por última vez el 26 de octubre de 2016.

Los operadores aéreos pueden enviar previamente la lista de su flota a Eurocontrol (ets.info@eurocontrol.int) para una verificación inicial antes de presentarla a la Comisión. Eurocontrol comprueba que figuren todos los datos exigidos. El formulario cumplimentado debe enviarse a la Comisión en la dirección ENV-EU-ETS-AIRCRAFT-OPERATOR-LIST@ec.europa.eu.

Lista de conformidad previa

Esta lista incluye los operadores aéreos que aún no figuran en la lista de operadores y los países que con mayor probabilidad serán responsables de su gestión en un futuro próximo.

La última lista de conformidad previa se publicó en junio de 2017.

Los operadores que enumera se incluirán en la próxima actualización de la lista de operadores.

Para más información, véase la pestaña de documentación.

Documentación

La información que busca está disponible en los siguientes idiomas:

Preguntas frecuentes

La información que busca está disponible en los siguientes idiomas: