Acción por el Clima

Mercado internacional del carbono

Política

Los mercados internacionales de carbono pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de reducir de manera rentable las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En todo el mundo proliferan los regímenes de comercio de derechos de emisión. Además del régimen de la UE (RCDE UE), ya funcionan o están desarrollándose sistemas nacionales o subnacionales en Canadá, China, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza y Estados Unidos.

Los mercados del carbono en el Acuerdo de París

El Acuerdo de París sienta bases robustas y ambiciosas para el uso de los mercados internacionales y refuerza los objetivos internacionales, la transparencia y la rendición de cuentas por las Partes.

Reconociendo la importancia de los mercados internacionales del carbono, el artículo 6 del Acuerdo:

  • permite a las Partes utilizar el comercio internacional de derechos de emisión para contribuir a alcanzar objetivos de reducción de emisiones
  • establece un marco para unas normas de contabilidad comunes y sólidas

crea un mecanismo de mercado nuevo y más ambicioso

Ciclón

Cooperación bilateral

China

En el periodo 2014-2017, la Comisión Europea llevó a cabo un proyecto de tres años de duración para preparar y aplicar el comercio de derechos de emisión en China, en estrecha colaboración con ese país.

El proyecto, que aportó asistencia técnica para desarrollar capacidades, apoyó los siete sistemas piloto regionales ya existentes y la creación de un sistema nacional de comercio de derechos de emisión.

En la declaración conjunta UE-China sobre el cambio climático, adoptada en la Cumbre que ambas partes celebraron en 2015, estas acordaron potenciar su cooperación bilateral en materia de mercados del carbono.

En este contexto, la Comisión Europea y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China acordaron un nuevo proyecto para 2017-2020.

El proyecto, que lleva por nombre "Plataforma de diálogo político y de cooperación entre la UE y China en el comercio de derechos de emisión", se está llevando a cabo en la actualidad. Su objetivo es proporcionar creación de capacidades y formación para apoyar a las autoridades chinas (desde abril de 2018, el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, de nueva creación) en sus esfuerzos por implementar y perfeccionar el sistema nacional de comercio de derechos de emisión. Más información en la web del proyecto.

El proyecto también ha establecido un diálogo político entre la Comisión Europea y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, materializado en un primer encuentro en abril de 2018.

En la cumbre UE-China de 2018, las partes firmaron un memorando de entendimiento para potenciar la cooperación en materia de comercio de emisiones. En él se establece una base reforzada para el diálogo político, en particular a través de nuevas formas de cooperación, como la organización conjunta de seminarios y talleres, actividades conjuntas de investigación y grupos de trabajo ad hoc.

Corea

El régimen de comercio de derechos de emisión de Corea (KETS), creado en 2015, abarca alrededor del 66% de su total de emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata del primer sistema obligatorio de comercio de emisiones en uno de los países no incluidos en el anexo I de la CMNUCC.

El KETS puede contribuir a generalizar el comercio de emisiones en las economías emergentes y los países en desarrollo.

La Comisión Europea apoya a Corea a través de un proyecto de asistencia técnica centrado en crear la capacidad necesaria para aplicar el KETS.

Cooperación multilateral

ICAP

La Comisión Europea es miembro fundador de la Asociación Internacional para la Acción contra el Carbono (ICAP), en la que participan los países y regiones que cuentan con sistemas obligatorios de limitación y comercio de emisiones. La ICAP, además de ser un foro para compartir experiencias y conocimientos, organiza periódicamente cursos de formación.

La Comisión también apoya el desarrollo de mercados nacionales de carbono a través de la Asociación para la Preparación del Mercado (PMR). La PMR es una plataforma para el intercambio de experiencias sobre los instrumentos de mercado en el ámbito del carbono y ayuda a unos 17 países a prepararlos y aplicarlos.

Relaciones con otros sistemas de limitación y comercio de emisiones

Vincular entre sí sistemas mutuamente compatibles de comercio de emisiones permite a los participantes de un régimen utilizar unidades de otro para cumplir las normas.

Esto presenta una serie de ventajas:

  • limita el coste de reducir emisiones
  • aumenta la liquidez del mercado
  • estabiliza el precio del carbono
  • garantiza la igualdad de condiciones al armonizar los precios del carbono en todos los territorios
  • contribuye a la cooperación mundial en materia de cambio climático.

La normativa del RCDE UE contempla la posibilidad de vincular el sistema europeo a otros sistemas compatibles de comercio de emisiones, tanto nacionales como regionales.

Las condiciones son:

  • compatibilidad de los sistemas (deben tener la misma integridad ambiental básica; una tonelada de CO2 debe ser lo mismo en ambos sistemas)
  • obligatoriedad de los sistemas
  • presencia en los sistemas de un límite máximo de emisiones.

La inclusión de la aviación por ambas partes en el ámbito de los sistemas vinculados, en la medida de lo posible, también constituiría un requisito esencial para la vinculación.

En 2017, la UE y Suiza firmaron un acuerdo para vincular sus sistemas. El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 2020 tras el intercambio de los instrumentos de ratificación o aprobación entre la UE y Suiza.

El Comité Mixto, creado por el Acuerdo de Vinculación, allanó el camino para la entrada en vigor del Acuerdo mediante la adopción de la Decisión 2/2019, que garantiza la compatibilidad de ambos sistemas para el año 2020. La compatibilidad posterior a 2020 requerirá otra decisión del Comité Mixto, que se adoptará tan pronto como entre en vigor la legislación suiza necesaria.

La vinculación del RCDE UE con el RCDE suizo dará lugar al reconocimiento mutuo de los derechos de emisión de la UE y de Suiza cuando se entreguen los derechos de emisión para cubrir las emisiones que se produzcan a partir de enero de 2020. Suiza mantiene un sistema separado del RCDE de la UE, pero su ámbito de aplicación es similar al del RCDE UE, también por lo que respecta a la aviación.

Se ha planteado asimismo la posibilidad de vincular los sistemas de la UE y Australia. Las negociaciones quedaron interrumpidas al derogarse el sistema australiano, en 2014.

Documentación

La información que busca está disponible en las siguientes lenguas: inglés (en)

Estudios

La información que busca está disponible en las siguientes lenguas: inglés (en)

Preguntas frecuentes

La información que busca está disponible en las siguientes lenguas: inglés (en)