Acción por el Clima

Utilización de créditos internacionales

Política

Los créditos internacionales son instrumentos financieros que representan una tonelada de CO2 atmosférico eliminado o reducido gracias a un proyecto de reducción de emisiones.

Hoy en día se generan créditos internacionales a través de dos mecanismos creados por el protocolo de Kioto:

  • Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL): permite que los países industrializados con un compromiso de reducción de gases de efecto invernadero (países del anexo 1) inviertan en proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo como alternativa más barata a sus propias reducciones de emisiones
  • Aplicación conjunta (AC): permite que los países industrializados cumplan parte de su compromiso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero financiando proyectos de reducción de emisiones en otros países industrializados

La aplicación conjunta (AC) contempla crear unidades de reducción de emisiones (URE), mientras que el mecanismo de desarrollo limpio (MDL) prevé crear reducciones certificadas de emisiones (RCE).

El Acuerdo de París establece un nuevo mecanismo de mercado que sustituya al MDL y la AC a partir de 2020.

Utilización de créditos internacionales en la tercera fase del RCDE UE

Hasta 2020, y con una serie de restricciones cuantitativas y cualitativas, los participantes en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) pueden utilizar los créditos internacionales de los mecanismos AC y MDL para cumplir parte de sus obligaciones según el RCDE UE.

Como mayor mercado mundial del carbono, el RCDE UE es hoy por hoy la principal fuente de la demanda de créditos internacionales, lo que lo convierte en el principal impulsor del mercado internacional del carbono y en el mayor proveedor de inversiones en energías limpias para los países en desarrollo y las economías en transición.

Restricciones cuantitativas

Se aceptan créditos de todo tipo de proyectos, excepto

  • proyectos de energía nuclear
  • actividades de forestación o reforestación (silvicultura)
  • proyectos que impliquen la destrucción de gases industriales (HFC 23 y N2O).

Los créditos de proyectos hidroeléctricos de una capacidad instalada superior a 20 MW solo pueden aceptarse bajo determinadas condiciones.

Además, después de 2012 se prohíbe utilizar nuevos créditos de proyectos o RCE, excepto en caso de que el proyecto se haya registrado en uno de los países menos desarrollados.

Restricciones cuantitativas

La legislación de la UE especifica los límites máximos dentro de los cuales los operadores incluidos en el RCDE UE pueden utilizar créditos internacionales adecuados para cumplir las normas en la segunda y tercera fases.

Los Estados miembros determinan los derechos iniciales de créditos internacionales que tiene cada participante en el sistema en la segunda y tercera fases, y la Comisión los aprueba con arreglo a la legislación aplicable.

En la segunda fase (2008-2012), los participantes en el RCDE UE utilizaron 1.058 millones de toneladas de créditos internacionales. Los derechos no utilizados se transfirieron a la fase 3 (2013-2020).

Canje de créditos

A partir de la tercera fase, los RCE y los URE dejan de ser unidades de cumplimiento a efectos del RCDE UE y deben canjearse por derechos de emisión de la UE. Los operadores deben solicitar el canje de sus RCE y URE por derechos de emisión hasta el límite que establezca el derecho a créditos de cada uno, fijado en el registro.

Los créditos emitidos en relación con la reducción de emisiones en el primer período de compromiso del Protocolo de Kioto (2008-2012) debían canjearse por derechos de la UE antes del 31 de marzo de 2015.

Utilización de créditos internacionales en el RCDE UE después de 2020

La UE tiene un objetivo de reducción de emisiones interno y en estos momentos no se propone seguir utilizando créditos internacionales después de 2020.

Sin embargo, es de señalar que el Acuerdo de París contempla utilizar los mercados para establecer un marco claro y sólido de cara a la futura vinculación de los mercados de carbono.

El artículo 6 del Acuerdo contempla:

  • normas de contabilidad que obliguen a las partes a aplicar normas de contabilidad sólidas a los planteamientos que impliquen el uso de "resultados de mitigación de transferencia internacional" para cumplir con las contribuciones determinadas a nivel nacional;estas normas permitirán vincular regímenes a la vez que garantizan la integridad de los compromisos
  • un mecanismo de mitigación que sustituya los mecanismos actuales (como el MDL y la AC) y permita certificar reducciones de emisiones que puedan utilizarse para cumplir los compromisos determinados a nivel nacional. Esto podría facilitar la participación en los mercados internacionales de carbono a partir de una contribución a la mitigación bien definida.

Estas disposiciones deberán aplicarse a lo largo de los próximos años mediante decisiones de ejecución. Aunque parten de la experiencia adquirida, tendrán que adaptarse a un nuevo contexto en el que todos los países hacen contribuciones, pero de muy distintos tipos.

Documentation
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)
Studies
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)
FAQ
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)