Acción por el Clima

Asignación gratuita

Política

La subasta es el método por defecto de asignación de derechos de emisión a empresas participantes en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE). Sin embargo, excepto en el sector de la producción de electricidad, la transición a la subasta se está haciendo de manera progresiva. Algunos derechos seguirán asignándose gratuitamente hasta 2020 e incluso después.

Continuar con la asignación gratuita permite a la UE mantener sus ambiciosos objetivos de reducción de emisiones y proteger al mismo tiempo la industria, que compite a escala internacional, de las fugas de carbono.

Durante el periodo de comercialización actual (2013-2020), se subastará el 57% del número total de derechos, mientras que los derechos restantes se destinarán a la asignación gratuita.

Las asignaciones gratuitas disminuyen cada año

Primer plano de un hombre de mediana edad comprobando facturas © Digital Vision/Push

Al inicio del periodo de comercialización actual, la industria manufacturera recibió de manera gratuita el 80% de sus derechos de emisión. Este porcentaje disminuirá gradualmente todos los años hasta llegar al 30% en 2020.

Desde 2013, los generadores eléctricos, en principio, no reciben ninguna asignación gratuita, sino que tienen que comprarlas. No obstante, todavía hay algunos derechos gratuitos disponibles para modernizar el sector energético en algunos Estados miembros.

Las compañías aéreas seguirán recibiendo de forma gratuita la mayor parte de sus derechos de emisión durante el periodo 2013-2020.

Documentación
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)
Estudios
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)
Preguntas frecuentes
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)