Acción por el Clima

Asignación gratuita transitoria a los productores de energía eléctrica

Política

Desde 2013, los productores de energía eléctrica deben comprar todos sus derechos de emisión, excepto en algunos países.

La experiencia de los dos primeros periodos de comercialización revela que los productores de energía eléctrica han sido capaces de repercutir el coste teórico de los derechos de emisión en los consumidores incluso cuando los han recibido de manera gratuita.

Desde el inicio del tercer periodo de comercialización, las empresas del sector eléctrico ya no reciben derechos gratuitos sino que tienen que comprarlos.

Excepción temporal de subasta en ocho países

Ocho de los Estados miembros que se incorporaron a la UE a partir de 2004 —Bulgaria, Chipre, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, República Checa y Rumanía— han hecho uso de la excepción prevista en el artículo 10, letra c), de la Directiva RCDE UE, que les permite conceder un número decreciente de derechos gratuitos a centrales eléctricas existentes durante un periodo transitorio hasta 2019. Letonia y Malta también habrían podido acogerse a esta excepción pero escogieron no hacerlo.

Las normas para la asignación gratuita, establecidas en la Directiva RCDE, se complementaron con el paquete de medidas de excepción, adoptado en 2011. La Comisión Europea aprobó todas las solicitudes recibidas (ver las decisiones) y las autorizó de acuerdo con las normas de las ayudas estatales.

Modernizar el sector eléctrico

A cambio de la asignación gratuita transitoria, los ocho países citados elaboraron planes de inversión para ser financiados mediante las asignaciones gratuitas con el fin de modernizar sus sectores eléctricos y diversificar sus combinaciones energéticas.

Las inversiones debían destinarse a:

  • readaptar y mejorar sus infraestructuras
  • tecnologías limpias
  • diversificar su combinación energética y las fuentes de abastecimiento.

La cantidad total invertida debe ser igual o superior al valor de los derechos de emisión asignados gratuitamente.

Para garantizar que se invierte la cantidad correcta, la mayor parte de los países solo proporcionan derechos gratuitos previa demostración que las empresas productoras de electricidad han realizado las inversiones.

Asignación gratuita transitoria después de 2020

En el contexto del marco sobre clima y energía para 2030, los responsables de la UE decidieron que la asignación gratuita transitoria estuviera disponible, para algunos Estados miembros, también durante la próxima década. Además insistieron en la necesidad de mejorar la transparencia con el fin de que la asignación gratuita se utilizara para apoyar las inversiones reales.

Así se refleja en la propuesta de revisión del RCDE UE, que prevé la selección de grandes inversiones mediante un procedimiento de licitación, en lugar de un plan nacional de inversión que establezca las inversiones para todo el periodo.

Documentation
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)
FAQ
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)