Acción por el Clima

Asignación de derechos a la aviación

A diferencia de las instalaciones fijas, los operadores aéreos del Espacio Económico Europeo seguirán recibiendo gratuitamente la gran mayoría de sus derechos de emisión a lo largo de la tercera fase del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (2013-2020).

Límite del total de derechos

El límite del total de derechos de emisión de la aviación para la tercera fase se fijó inicialmente en 210.349.264 al año. Dada la plena integración de Croacia en el RCDE UE, a partir del 1 de enero de 2014 se aumentó en 116.524 derechos al año.

Los derechos se distribuyen del siguiente modo:

  • el 82% se asigna gratuitamente a los operadores aéreos
  • el 15% se subasta
  • el 3% se mantiene en una reserva especial para su posterior distribución a los operadores aéreos en rápido crecimiento y nuevos operadores en el mercado.

Asignación gratuita basada en parámetros de referencia

A los más de 900 operadores aéreos que lo solicitaron —declarando sus datos verificados toneladas-kilómetro en 2010— se les asignan derechos gratuitos.

La asignación se calcula por medio de parámetros de referencia que la Comisión Europea y el Comité Mixto del EEE fijaron en sendas decisiones de 2011. En la tercera fase del RCDE UE, las compañías aéreas reciben 0,6422 derechos de emisión por cada 1.000 toneladas-kilómetro recorridos.

El valor de referencia se calcula dividiendo el total anual de derechos de emisión gratuitos disponibles por la suma de datos toneladas-kilómetro que los operadores aéreos envían a la Comisión (datos registrados en 2010 y verificados de forma independiente).

Cada país asigna derechos de emisión gratuitos a cada operador aéreo. Los países calculan la asignación multiplicando el valor de referencia por los datos verificados toneladas-kilómetro en 2010 de cada operador aéreo admisible y que lo haya solicitado.

Sin embargo, la asignación de derechos de emisión gratuitos se redujo para reflejar la disminución temporal de la aplicación del RCDE UE a la aviación entre 2013 y 2016, destinada a mantener el impulso a las negociaciones en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre una medida mundial basada en el mercado.

Asignaciones por Estado miembro

Emisiones "históricas" de la aviación

El límite del total de emisiones equivale al 95% de las emisiones históricas de la aviación en el Espacio Económico Europeo, especificadas en la Directiva europea sobre la aviación en el RCDE UE.

La base de referencia de las emisiones históricas es la media anual de las emisiones de CO2 en 2004, 2005 y 2006, calculada en 221.420.279 toneladas. Esta base de referencia figura en una Decisión de 2011 del Comité Mixto del EEE.

El cálculo se basa en

  • datos de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol)
  • datos de consumo real de combustible facilitados por los operadores aéreos y
  • cálculos adicionales para contabilizar el consumo de carburante asociado al uso por los aviones de unidades de potencia auxiliar (APU) en los aeropuertos.

Textos legislativos y método de cálculo

Documentation
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)
Links
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)