Skip to main content
Climate Action

Normas de comportamiento en materia de emisiones de CO₂ de turismos y furgonetas

Normas de comportamiento en materia de emisiones de CO₂ de turismos y furgonetas

Política

Los turismos y furgonetas ("vehículos comerciales ligeros") son respectivamente responsables de alrededor del 12% y el 2,5% del total de emisiones de la UE de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero.

El 1 de enero de 2020 entró en vigor el Reglamento (UE) 2019/631, que establece normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 de los nuevos turismos y furgonetas. Este texto sustituye y deroga los Reglamentos (CE) 443/2009 (turismos) y (UE) 510/2011 (furgonetas).

El Reglamento establece para todo el parque de vehículos de la UE una serie de objetivos de emisiones de CO2 aplicables a partir de 2020, 2025 y 2030 e incluye un mecanismo para incentivar la aceptación de los vehículos de cero y de bajas emisiones.

Para llegar a una UE climáticamente neutra de aquí a 2050 y alcanzar el objetivo intermedio de reducir en un mínimo del 55% las emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, la Comisión está preparando una nueva versión del Reglamento que formaría parte del paquete "preparados para el 55%".

Efectos positivos

El Reglamento (UE) 2019/631:

  • contribuirá al cumplimiento de los compromisos de la UE según el Acuerdo de París
  • reducirá los costes para los consumidores del consumo de combustible
  • reforzará la competitividad de la industria europea del automóvil y estimulará la creación de empleo.

Objetivos

Objetivos (2020-2024)

Emisiones medias en 2019 (EU-28, Islandia y Noruega) (valores del NEDC)

Para el período 2020-2024, el Reglamento (UE) 2019/631 confirma los objetivos de emisiones de CO2 para todo el parque de vehículos de la UE fijados en los Reglamentos (CE) n.º 443/2009 y (UE) n.º 510/2011.

  • Turismos: 95 g CO2/km
  • Furgonetas: 147 g CO2/km

Estos objetivos corresponden al procedimiento de ensayo de emisiones del NEDC. A partir de 2021, los objetivos de emisiones para los fabricantes se basarán en el nuevo procedimiento de ensayo de emisiones WLTP.

Cada año se fijan objetivos específicos de emisiones para cada fabricante, basados en los objetivos para todo el parque de la UE y establecidos según la masa media de los vehículos nuevos del fabricante matriculados en un año dado, para lo que se utiliza una curva de valores límite. Esto significa que los fabricantes de turismos más pesados están autorizados a emitir por término medio más emisiones que los fabricantes de turismos más ligeros. La curva se fija de manera que el conjunto del parque de la UE alcance los objetivos de emisiones.

Para los fabricantes de turismos, 2020 es un año de introducción gradual: los objetivos específicos de emisiones solo se aplicarán al 95% de los turismos nuevos con menos emisiones de su parque.

Objetivos (2025-2030)

A partir de 2025 y 2030, el Reglamento (UE) 2019/631 establece para todo el parque de la UE objetivos más estrictos de emisiones de CO2, definidos como una reducción porcentual con respecto a los puntos de partida de 2021.

  • Turismos: 15% de reducción a partir de 2025 y 37,5% a partir de 2030
  • Furgonetas: 15% de reducción a partir de 2025 y 31 % a partir de 2030

Los objetivos anuales específicos de emisiones para cada fabricante se basan en estos objetivos para todo el parque de la UE, fijados según la masa de ensayo media de sus vehículos de nueva matriculación.

Mecanismo de incentivos para vehículos de cero y de bajas emisiones (ZLEV)

De 2020 a 2022 se aplicará un sistema de supercréditos a los turismos que emitan menos de 50 gde CO2/km (NEDC). Estos vehículos se contabilizan varias veces para calcular las emisiones medias específicas de un fabricante:

  • como 2 vehículos en 2020
  • como 1,67 vehículos en 2021
  • como 1,33 vehículos en 2022.

A lo largo de esos tres años, se fija un límite a los supercréditos de 7,5 g/km por fabricante. No hay sistema de supercréditos para furgonetas.

A partir de 2025, se introduce un sistema de créditos diferente tanto para turismos como para furgonetas de cero y bajas emisiones (ZLEV). Se permite relajar el objetivo específico de emisiones de un fabricante si su cuota de vehículos nuevos de cero emisiones (emisiones de entre cero y 50 g de CO2/km WLTP) matriculados en un año dado supera los siguientes parámetros de referencia:

  • Turismos: 15% de vehículos ZLEV a partir de 2025 y 35% a partir de 2030
  • Furgonetas: 15% de vehículos ZLEV a partir de 2025 y 30 % a partir de 2030

Rebasar en un punto porcentual el índice de referencia de los ZLEV aumentará en un 1% el objetivo de emisiones de CO2 del fabricante (en g CO2/km). Para garantizar la integridad medioambiental del Reglamento, la relajación del objetivo se limita a un máximo del 5%.

Para calcular la cuota de ZLEV en el parque de un fabricante se aplica una norma de contabilidad que da mayor peso a los ZLEV que menos CO2 emiten.

Multas por exceso de emisiones

Si las emisiones medias de CO2 del parque de un fabricante superan su objetivo específico de emisiones en un año dado, el fabricante tendrá que pagar, por cada vehículo matriculado por primera vez ese año, una prima por exceso de emisiones de 95 euros por cada g/km que supere el objetivo.

Agrupaciones

Los fabricantes pueden agruparse y actuar conjuntamente para cumplir su objetivo de emisiones. Al constituir una agrupación, los fabricantes deben respetar la normativa de competencia. No son posibles las agrupaciones entre fabricantes de turismos y furgonetas. Más información aquí.

Exenciones

Los fabricantes responsables de menos de 1.000 turismos o menos de 1.000 furgonetas de nueva matriculación en la UE al año quedan exentos de cumplir un objetivo específico de emisiones, a menos que voluntariamente soliciten una excepción.

Excepciones

Los fabricantes pueden solicitar una excepción a su objetivo específico de emisiones bajo las siguientes condiciones:

  • los pequeños fabricantes (responsables de entre menos de 10.000 turismos o menos de 22.000 furgonetas de nueva matriculación al año) pueden proponer su propio objetivo excepcional según los criterios establecidos en el Reglamento.
  • los fabricantes especializados (responsables de entre 10.000 y 300.000 turismos matriculados al año) pueden solicitar una excepción para el periodo que va hasta 2028 inclusive. Entre 2020 y 2024, el objetivo excepcional debe corresponder a una reducción del 45% con respecto a sus emisiones medias en 2007. Entre 2025 y 2028, el objetivo excepcional será un 15% inferior al mismo objetivo en 2021.

Más información aquí.

Ecoinnovaciones

Para fomentar la ecoinnovación, para vehículos equipados con tecnologías innovadoras, los fabricantes pueden recibir créditos de emisiones si no pueden demostrarse todos sus efectos de reducción de CO2 durante el procedimiento de homologación de tipo.

El fabricante deberá demostrar la reducción de emisiones mediante de datos verificados de manera independiente. El máximo de créditos de emisiones por fabricante para estas ecoinnovaciones es de 7 g CO2/km al año.

A partir de 2025 también podrán considerarse tecnologías de ecoinnovación aquellas que mejoren la eficiencia de los sistemas de aire acondicionado.

Más información aquí.

Verificación de vehículos en circulación

Los fabricantes deberán garantizar la correspondencia entre las emisiones de CO2 consignadas en los certificados de conformidad de sus vehículos y las emisiones de CO2 de los vehículos en circulación.

Las autoridades de homologación verificarán esta correspondencia en una selección de vehículos y se asegurarán de que no se empleen estratagemas para mejorar artificialmente el rendimiento del vehículo en los ensayos de homologación de tipo.

A partir de sus conclusiones, las autoridades de homologación de tipo deberán garantizar que los certificados de conformidad sean correctos, y podrán tomar las medidas adicionales contempladas en el Reglamento marco sobre homologación de tipo.

Las autoridades de homologación de tipo notificarán cualquier desviación a la Comisión, que lo tendrá en cuenta a efectos del cálculo de las emisiones medias específicas de un fabricante.

Se están elaborando las disposiciones de aplicación de esta medida.

Emisiones en condiciones reales

Para evaluar la representatividad real de las emisiones de CO2 y del consumo de combustible o energía determinados en la homologación de tipo, y también para evitar que aumente la diferencia entre las emisiones verificadas en laboratorio y en condiciones reales, la Comisión recopilará datos de los turismos y furgonetas en condiciones reales empezando por los vehículos comercializados en 2021. Los datos se recogerán utilizando los dispositivos de control del consumo de combustible a bordo (OBFCM).

Más información aquí.

Documentación

Legislación

Brexit

Seguimiento de las emisiones de CO2 (incluidas las emisiones en condiciones reales)

Prima por exceso de emisiones

Excepciones

Agrupaciones

Ecoinnovaciones

Ajuste del valor M0

Correlación NEDC/WLTP

Otros enlaces

Estudios

Estudios de apoyo a los trabajos de ejecución

Estudios de apoyo a la evaluación de impacto de 2017

Informes científicos y políticos del CCI