Acción por el Clima

Evaluación de la Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE

07/12/2017 - 01/03/2018
Título

Evaluación de la Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE

Ámbito político

Acción por el clima

Agricultura y desarrollo rural

Servicios bancarios y financieros

Fronteras y seguridad

Empresa e industria

Empleo y asuntos sociales

Energía

Medio ambiente

Política europea de vecindad

Política exterior y de seguridad

Ayuda humanitaria y protección civil

Cooperación internacional y desarrollo

Asuntos marítimos y pesca

Migración y asilo

Política regional

Investigación e innovación

Comercio

Transportes

Grupos destinatarios

Se anima a todos los ciudadanos y organizaciones a participar en esta consulta. Se apreciarán especialmente las contribuciones de los profesionales que se ocupan de la adaptación al cambio climático en todos los tipos de organizaciones de la UE.

Período de consulta

07/12/2017 – 1/3/2018

Objetivo de la consulta

Introducción

La Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE (en lo sucesivo: la Estrategia), adoptada en abril de 2013, busca aumentar la resistencia del territorio de la UE mejorando la preparación y la capacidad de respuesta de todos los niveles de administración para responder a los efectos del cambio climático. La Estrategia se compromete a alcanzar tres objetivos —fomentar la actuación de los Estados miembros, actuaciones de la UE para reducir el impacto del cambio climático y toma de decisiones con mayor conocimiento de causa— a través de ocho actuaciones:

  • Actuación 1: instar a todos los Estados miembros a adoptar estrategias exhaustivas de adaptación. La Comisión Europea ha elaborado una serie de directrices para ayudar a los países de la UE a crear, aplicar y revisar sus políticas de adaptación y un marcador de la preparación a la adaptación en el que se recogerán los indicadores clave que permitan medir el nivel de preparación de los Estados miembros.
  • Actuación 2: facilitar financiación de LIFE para respaldar la creación de capacidades y acelerar las medidas de adaptación en Europa (2014-2020). La Comisión promoverá la adaptación en ámbitos vulnerables (gestión transfronteriza de inundaciones, gestión costera transfronteriza, integración de la adaptación en la ordenación del territorio urbano, en la disposición de las construcciones y en la gestión de los recursos naturales, zonas de montaña e islas, gestión sostenible del agua y lucha contra la desertización y los incendios forestales en las zonas proclives a la sequía). Además, la Comisión apoyará las evaluaciones de la vulnerabilidad y las estrategias de adaptación, incluidas las que tengan carácter transfronterizo, y fomentará las medidas de concienciación sobre la adaptación.
  • Actuación 3: introducir el objetivo de adaptación en el marco del Pacto de los Alcaldes (2013/2014). Basándose en el modelo del "pacto entre alcaldes", la Comisión apoyará la adaptación en las ciudades, sobre todo poniendo en marcha un compromiso voluntario para adoptar estrategias de adaptación locales y actividades de concienciación.
  • Actuación 4: remediar el déficit de conocimientos. La Comisión colaborará con los Estados miembros y las partes interesadas para determinar los déficits de conocimientos de adaptación existentes y los instrumentos y metodologías necesarios para paliarlos, incorporando los resultados en la programación de la iniciativa Horizonte 2020, programa marco de la UE para la investigación y la innovación de 2014 a 2020. También se utilizarán para valorar la necesidad de contar con mejores interfaces entre la ciencia, la toma de decisiones y las empresas. Asimismo, la Comisión promoverá las evaluaciones de la vulnerabilidad de ámbito europeo, apoyará los trabajos del Centro Común de Investigación para estimar las consecuencias del cambio climático y emprenderá un análisis exhaustivo de lo que supondrá para la UE el cambio climático mundial.
  • Actuación 5: convertir Climate-ADAPT en la ventanilla única de información sobre la adaptación en Europa. La Comisión y la AEMA mejorarán el acceso a la información y fomentarán la interacción entre Climate-ADAPT y otras plataformas pertinentes, entre ellas los portales nacionales y locales. Se prestará especial atención a las evaluaciones rentables de las diferentes experiencias normativas y a la financiación innovadora.
  • Actuación 6: facilitar la reducción del impacto del cambio climático de la política agrícola común (PAC), la política de cohesión y la política pesquera común (PPC). La Comisión ha publicado orientaciones sobre el modo de continuar la integración en la PAC, la política de cohesión y la PPC. Los Estados miembros y las regiones pueden aprovechar también la financiación con cargo a la PAC y la política de cohesión del periodo 2014-2020 para abordar el déficit de conocimientos, invertir en los análisis, las evaluaciones de riesgo y los instrumentos necesarios y crear capacidades para la adaptación.
  • Actuación 7: garantizar infraestructuras más resistentes. Se trata de otorgar un mandato para que las organizaciones europeas de normalización repertorien y revisen las normas industriales aplicables en los ámbitos de la energía, el transporte y los edificios para que recojan mejor los aspectos relacionados con la adaptación. La Estrategia incluye directrices para los promotores de proyectos sobre inversiones vulnerables resistentes al cambio climático. La Comisión también analizará la necesidad de ofrecer directrices complementarias sobre la plena utilización de los enfoques de adaptación basados en los ecosistemas.
  • Actuación 8: promover los seguros y demás productos financieros para las decisiones sobre inversiones y empresas resistentes. Junto con la Estrategia, la Comisión adoptó un Libro Verde sobre los seguros contra las catástrofes naturales y antropogénicas. La Comisión quiere mejorar la penetración en el mercado de los seguros contra las catástrofes naturales y liberar todo el potencial de la tarificación de los seguros y demás productos financieros de cara a la sensibilización, prevención y atenuación de los riesgos y a la resistencia prolongada en las decisiones sobre inversiones y empresas.

Objetivos de la consulta

En 2016, la Comisión emprendió la evaluación de la Estrategia. Se trata de estudiar la aplicación y los logros de la Estrategia en comparación con lo que se esperaba en el momento de su adopción, en 2013. También se analiza la evolución de las necesidades a las que la Estrategia responde, por ejemplo, a la luz del Acuerdo de París de 2015, que trata la adaptación al cambio climático en pie de igualdad con la reducción de los gases de efecto invernadero. El ejercicio se basa en el marco estándar para la evaluación de las políticas de la UE y examina la pertinencia, eficacia, coherencia y valor añadido de una actuación de la UE. Para más información sobre la evaluación y las preguntas específicas de la evaluación, puede consultarse la hoja de ruta de evaluación.

Esta consulta pública abierta es una de las actividades de consulta a las partes interesadas emprendidas para recopilar pruebas en apoyo de la evaluación de la Estrategia.

Cómo presentar su contribución

Por motivos de transparencia, en las consultas públicas la Comisión pide a las organizaciones que deseen presentar observaciones que informen a la Comisión y al público en general de las personas, entidades e intereses que representan inscribiéndose en el Registro de Transparencia y suscribiendo el correspondiente Código de conducta. Si una organización no facilita esta información, la política de la Comisión es encuadrar su contribución entre las individuales. (Normas de las consultas: véase COM (2002) 704 y Comunicación sobre el seguimiento de la iniciativa europea en favor de la transparencia, COM (2007) 127 de 21/03/2007). Si su organización no está inscrita, puede registrarla ahora.

Las respuestas recibidas se publicarán en internet. Es importante que lea la declaración de confidencialidad específica adjunta a la presente consulta para saber cómo se tratarán sus datos personales y sus respuestas.

Solo se tendrán en cuenta y se incluirán en el informe de síntesis las respuestas recibidas a través del cuestionario online. El cuestionario online permite a los encuestados cargar un documento, por ejemplo un documento de posición, que se publicará junto con la respuesta.

Ver el cuestionario

El cuestionario está disponible en EU Survey.

Sesión de consulta pública

Sesión de consulta pública sobre la evaluación de la Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE, 23 de enero de 2018, Centro de Conferencias Albert Borschette, Rue Froissart 36, Etterbeek, Bruselas (Bélgica).

Documentos de referencia y otras consultas relacionadas

Cláusula de exención de responsabilidad

Cabe señalar que los documentos de referencia forman parte del proceso de consulta en curso de una evaluación efectuada por consultores externos y no representan las opiniones de la Comisión. La consulta tiene lugar una vez finalizado el examen documental del equipo de consultores, además de las encuestas y entrevistas específicas. Las conclusiones que se presentan en los documentos de referencia son, por lo tanto, una estimación preliminar y no representan la evaluación completa, ya que los resultados y las conclusiones pueden cambiar según avance el trabajo.

Datos de contacto

Correo electrónico: CLIMA-CLIMATE-CHANGE-ADAPTATION@ec.europa.eu

Dirección General de Acción por el Clima
Dirección A. Asuntos Internacionales e Integración Climática
Unidad A3: Adaptación
Comisión Europea
B-1049 Bruselas
Bélgica

Respuestas a la consulta

La Comisión publicará las respuestas poco después de concluido el período de consulta.

Resultados de la consulta y próximas etapas

La Comisión publicará aquí las respuestas poco después de concluido el período de consulta.