Acción por el Clima

Qué hacemos

La Dirección General de Acción por el Clima (DG CLIMA) capitanea los esfuerzos de la Comisión Europea para combatir el cambio climático dentro de la UE y a escala internacional.

Misión

  • elaborar y aplicar políticas y estrategias contra el cambio climático
  • asumir un papel de liderazgo en las negociaciones internacionales sobre el clima
  • aplicar el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE)
  • controlar las emisiones de los Estados miembros de la UE
  • promover tecnologías con bajas emisiones de carbono y medidas de adaptación.

Políticas

Elaboramos y aplicamos políticas rentables para que la UE cumpla sus objetivos climáticos para 2020, 2030 y fechas posteriores, especialmente en relación con:

Además, garantizamos que el cambio climático se tenga en consideración en las demás políticas de la UE y trabajamos para que las medidas de adaptación reduzcan la vulnerabilidad de la UE ante el impacto del cambio climático.

Negociaciones internacionales

Dirigimos los grupos de trabajo de la Comisión que participan en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático y las sustancias que agotan la capa de ozono y coordinamos las asociaciones bilaterales y multilaterales sobre cambio climático con países no pertenecientes a la UE.

Régimen de comercio de derechos de emisión

Aplicamos el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) y promovemos su vinculación con otros sistemas similares, con el fin último de crear un mercado mundial de comercio de emisiones de carbono.

Emisiones nacionales

Supervisamos la forma en que los Estados miembros aplican sus objetivos nacionales en los sectores no incluidos en el RCDE UE ("Decisión de reparto del esfuerzo").

Tecnología y adaptación

Fomentamos el desarrollo de tecnologías de baja emisión de carbono y medidas de adaptación:

Para ello, creamos marcos reglamentarios que encuadran el despliegue de estas tecnologías y prestamos apoyo financiero

Nuestra organización

La DG CLIMA, en la que trabajan unas 220 personas, existe desde 2010 (antes de ese año, el cambio climático era competencia de la DG Medio Ambiente de la Comisión).