Acción por el Clima

Nuestro Director General

Jos DELBEKE

Director General de Acción por el Clima, Comisión Europea

Jos Delbeke (1954, Bélgica) es director general de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea desde su creación, en 2010. Se incorporó a la Comisión Europea en 1986.

Jos Delbeke ha sido uno de los motores del desarrollo y la aplicación del compromiso de la UE en el marco del Acuerdo de París sobre el cambio climático (paquete sobre clima y energía para 2030). Es un protagonista clave del desarrollo de la legislación europea sobre automóviles y combustibles, el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE), el reparto de esfuerzos entre los Estados miembros, la normativa sobre silvicultura y uso de la tierra y la gestión integrada de las políticas energética y climática. Ha sido responsable de desarrollar la estrategia internacional de la UE en materia de cambio climático y durante muchos años fue negociador jefe de la Comisión Europea en las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el clima. Su intervención fue decisiva a la hora de elaborar la normativa sobre emisiones de grandes instalaciones industriales, calidad del aire y productos químicos (REACH).

Jos Delbeke es doctor en economía por la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1986). En 1985 trabajó en el Fondo Monetario Internacional, (Washington DC, Estados Unidos). Desde 2013, es profesor invitado de política medioambiental europea e internacional en la Universidad de Lovaina la Nueva, y desde 2016, miembro de la Facultad de Economía de la Universidad de Lovaina. Como economista, ha insistido siempre en el papel de los instrumentos de mercado y el análisis de costes y beneficios en la política de medio ambiente.

En 2015, Jos Delbeke fue coautor del libro "EU Climate Policy Explained" (ed. Rouletge), donde se explican de manera accesible las políticas climáticas de la UE.

Currículum de Jos Delbeke