Oficina Europea de Lucha contra el Fraude

Denuncia de fraudes

Denuncia de fraudes

En esta página encontrará toda la información y los formularios necesarios para denunciar un fraude a la OLAF.

¿Qué constituye fraude?

Fraude es una acción deliberada de engaño con ánimo de lucro personal o de perjudicar a otra parte. (Más información en el artículo 1 del Convenio relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas, 1995)

Irregularidad es un incumplimiento de las normas de la UE que tiene posibles repercusiones negativas para sus intereses financieros pero puede deberse a meros errores, bien de los beneficiarios de los fondos, bien de las administraciones responsables de los pagos. Ahora bien, si la irregularidad se comete deliberadamente, entonces es fraude. (Más información en el artículo 1 del Reglamento 2988/95 del Consejo)

La OLAF puede investigar denuncias de:

  • Fraude u otras irregularidades graves con posibles repercusiones negativas para los fondos públicos de la UE (ingresos, gastos o activos de las instituciones de la UE).
  • Faltas graves de los miembros o el personal de las instituciones y organismos de la UE.

La OLAF no puede investigar denuncias de:

  • Fraudes sin repercusión financiera en los fondos públicos de la UE. Estos hechos deben denunciarse a la policía nacional.
  • Casos de corrupción que no impliquen a miembros o al personal de las instituciones y organismos de la UE. Estos hechos deben denunciarse a la policía nacional.
  • Uso fraudulento del logotipo de la UE o del nombre de las instituciones europeas.

Cómo presentar una denuncia a la OLAF

Puede hacerlo de manera anónima y sin trámite alguno. Facilítenos la información lo más precisa y detalladamente posible y aporte documentación si dispone de ella. Puede dirigirse a la OLAF en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE

Las denuncias pueden presentarse:

En línea, a través del Sistema de Notificación de Fraudes (denuncia anónima, con transmisión de documentos por red de conexión segura) 
 
Ir al Sistema de Notificación de Fraudes
(en inglés, francés, alemán o neerlandés)

Más información sobre el Sistema de Notificación de Fraudes

En línea, a través de un formulario web (la denuncia no es anónima, es decir, hay que comunicar el nombre y apellidos y la dirección de correo electrónico; sin posibilidad de transmitir documentos)
 
Ir al formulario web
(disponible en todas las lenguas oficiales)

Por correo postal 

European Commission
European Anti-Fraud Office (OLAF)
1049 Brussels
Bélgica

La OLAF trata los datos personales de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 45/2001. Le proporcionaremos la información pertinente sobre protección de datos cuando cumplimente el formulario web o nos envíe información.
El apartado de protección de datos de esta web ofrece información general sobre la protección de datos en la OLAF.

He enviado una denuncia a la OLAF. ¿Qué pasa ahora?

Una vez que haya presentado la denuncia ante la OLAF y siempre que haya indicado el remite, recibirá un acuse de recibo de su mensaje.

La OLAF analizará la denuncia enviada para comprobar determinados aspectos como:

  • si la cuestión entra dentro de su ámbito de competencias (como se ha expuesto en la parte superior de esta página)
  • si la información es suficiente para justificar la apertura de un caso de investigación o coordinación de la OLAF.

Si ha indicado en el Sistema de Notificación de Fraudes que está dispuesto a crear un buzón electrónico seguro o ha presentado su denuncia a través del formulario web en línea, es posible que la OLAF se ponga en contacto con usted para obtener aclaraciones o pedir más información.

Al término de esta primera evaluación, denominada "procedimiento de selección", el Director General de la OLAF decidirá si procede abrir una investigación. Si se determina que la cuestión que usted plantea no cumple las condiciones para iniciar una investigación, será desestimada. En tal caso, es posible que la OLAF le informe de ello, aunque no lo hace de manera sistemática.

¿Qué pasa si la OLAF abre una investigación basada en mi denuncia?

Si la OLAF decide abrir un caso de investigación o coordinación, es posible que el investigador encargado del caso se ponga en contacto con usted para obtener más información. Tenga en cuenta, no obstante, que a menos que el investigador se ponga directamente en contacto con usted, la OLAF no se comunicará con usted en el transcurso de la investigación. No hay un calendario específico para que el investigador se ponga en contacto con usted: puede hacerlo inmediatamente o transcurridos varios meses. Con el fin de proteger la confidencialidad de los procedimientos de investigación, la OLAF no le mantendrá al corriente, en ningún caso, de la evolución de la investigación.

Al término de la investigación, es posible que la OLAF le informe de las medidas adoptadas, si nos ha proporcionado una dirección de contacto.

Denuncia de fraudes por personal de la UE

Si es usted miembro del personal de la UE, tiene obligación de denunciar los posibles casos de fraude, corrupción y otras actividades ilegales o conductas profesionales que puedan constituir graves incumplimientos de las obligaciones del personal de la UE.

Puede informar de sus sospechas bien a sus superiores en su institución, bien a la OLAF. Si quiere informar directamente a la OLAF, envíenos un correo electrónico.

Para más información sobre los derechos y obligaciones de los denunciantes internos en las instituciones europeas, consulte los artículos 22 bis y 22 ter del Estatuto del personal.