Oficina Europea de Lucha contra el Fraude

La OLAF investiga el fraude al presupuesto de la UE, la corrupción y las faltas graves en las instituciones europeas y elabora la política de lucha contra el fraude para la Comisión Europea.

Experiencas positivas

La OLAF investiga numerosas irregularidades de muy distinto tipo, como la malversación de fondos, las declaraciones fraudulentas y las conductas impropias en los procedimientos de contratación pública o el fraude aduanero. Esta lista de ejemplos, de ningún modo exhaustiva, trata de ilustrar las distintas vertientes de la actividad investigadora de la OLAF o los momentos clave en el desarrollo de un caso cualquiera.

La OLAF en cifras

Entre 2010 y 2016, la OLAF:

  • Llevó a término más de 1.600 investigaciones
  • Recomendó la recuperación de más de 3.600 millones de euros para el presupuesto de la UE
  • Emitió más de 2.000 recomendaciones para que las autoridades competentes de los Estados miembros y la UE tomaran medidas judiciales, financieras, disciplinarias y administrativas.

Prevención del fraude

Basándose en su conocimiento y su experiencia, la OLAF ayuda a las autoridades responsables de la gestión de los fondos de la UE, tanto dentro como fuera de ella, a entender los tipos, tendencias, amenazas y riesgos de fraude y a proteger los intereses financieros de la UE mediante la prevención de cualquier tipo de fraude.

Programas Hércules

Los programas Hércules financian operaciones destinadas a prevenir y combatir el fraude, la corrupción y otras actuaciones ilegales que afecten a los intereses financieros de la UE. Pueden optar a la financiación, entre otras, las actividades de apoyo a la inspección técnica y operativa, de formación especializada o de investigación. La financiación se hace efectiva mediante subvenciones y contratos.