Skip to main content
European Anti-Fraud Office
Denuncia de fraudes

Contexto jurídico

La base jurídica de la lucha contra el fraude es el artículo 325 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (que sustituye al artículo 280 del Tratado CE).

1. Creación de la OLAF

Modificaciones:

2. Función de la OLAF: investigaciones administrativas y cooperación con la Fiscalía Europea 

Los siguientes reglamentos y acuerdos establecen la función y competencias principales de la OLAF en la ejecución de sus investigaciones administrativas, que tienen por objeto los intereses financieros de la UE y que pueden efectuarse en los Estados miembros o afectar al personal de las instituciones de la UE.

Las últimas modificaciones prevén una estrecha cooperación con la Fiscalía Europea basada en la complementariedad, el intercambio de información y la no duplicación de esfuerzos. El Reglamento revisado de la OLAF también refuerza la manera en que la OLAF puede llevar a cabo sus propias investigaciones mediante normas simplificadas para los controles y verificaciones in situ, estableciendo normas sobre el acceso a la información sobre cuentas bancarias y proporcionando garantías más sólidas para las personas afectadas por las investigaciones de la OLAF.

3. Legislación horizontal sobre los controles y verificaciones in situ en los Estados miembros

4. Legislación sectorial de la UE

 Los siguientes reglamentos contienen disposiciones sobre prevención y detección de irregularidades:

5. Notificación de irregularidades y recuperación de fondos utilizados indebidamente

Financiación de la PAC:

Fondos Estructurales europeos, Fondo de Cohesión y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca:

Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas:

Fondos de Asuntos de Interior:

6. Armonización del Derecho penal de la UE

Convenios de armonización del Derecho penal de la UE

1) Primer Protocolo
2) Segundo Protocolo e informe explicativo
3) Protocolo sobre las competencias del Tribunal de Justicia

Informes de la Comisión sobre la aplicación por los Estados miembros del Convenio de la UE de 26 de julio de 1995 y sus protocolos:

a) Informe de 2004 y anexo
b) Informe de 2008anexo

Nota: para todos los Estados miembros excepto Dinamarca, el Convenio PIF será sustituido por la Directiva PIF (véase más adelante). El Convenio PIF solo seguirá siendo aplicable en Dinamarca. El plazo para la incorporación de la Directiva PIF a las legislaciones nacionales es julio de 2019.

Directiva sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del Derecho penal ("Directiva PIF")

Los Estados miembros vinculados por la Directiva (todos excepto Dinamarca) tienen dos años para incorporarla a su legislación nacional (hasta julio de 2019). Posteriormente, para los Estados miembros vinculados por la Directiva, esta sustituirá al Convenio PIF y sus Protocolos, mientras que, en el caso de Dinamarca, seguirá en vigor el Convenio PIF.

7. Acuerdos de trabajo

8. Acuerdos con terceros

Acuerdos con terceros que contienen disposiciones sobre asistencia administrativa mutua en asuntos de aduanas

9. Medidas aduaneras de lucha contra el fraude en los regímenes arancelarios preferenciales

Las preferencias arancelarias para mercancías pueden suspenderse en virtud de cláusulas de lucha contra el fraude si:

  • hay fraude a gran escala o irregularidades graves, o
  • la cooperación entre las partes interesadas no es lo bastante eficaz para combatir eficazmente las infracciones a la normativa aduanera.

Las cláusulas de lucha contra el fraude están pensadas para combatir el comercio ilegal previniendo el abuso de las preferencias arancelarias. Son disposiciones que ayudan a los operadores legítimos, pues eliminan la competencia desleal y abusiva.

La Unión Europea concede preferencias arancelarias a países no miembros de la UE siempre y cuando vayan acompañadas de medidas adecuadas de lucha contra el fraude. Este principio se establece en documentos de orientación adoptados por la Comisión, el Consejo, el Parlamento Europeo y el Tribunal de Cuentas Europeo.

Esto permite dotar de cláusulas de lucha contra el fraude a:

  • todos los regímenes autónomos, tales como el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que se aplica a unos 76 países (en 2018)
  • los regímenes arancelarios preferenciales convencionales, es decir, los acuerdos de libre comercio (ALC) y los acuerdos de asociación económica (AAE), que se aplican a otros 45 países.

Las cláusulas de lucha contra el fraude pueden aparecer con distintos nombres, por ejemplo:

  • Disposiciones especiales sobre cooperación administrativa (acuerdo de libre comercio con Colombia, Perú y Ecuador y, en espera de entrar en vigor, México)
  • Aplicación del trato preferencial (Chile)
  • Falta de cooperación administrativa (Montenegro)
  • Medidas específicas relativas a la gestión del trato presencial (Vietnam y, en espera de entrar en vigor, Japón).

Lista de cláusulas de lucha contra el fraude

10. Jurisprudencia

Lista de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea pertinentes para la OLAF